Proyectan exportar a Venezuela medicamentos entrerrianos

Se trabaja en el abastecimiento y la asociación entre un laboratorio entrerriano y el Centro de Investigación y Control de Medicamentos en Venezuela. Se acordó asistencia técnica, transferencia de tecnología y bioequivalencia de fármacos.
El gobierno venezolano puso de manifiesto su interés en sustituir la importación de medicamentos provistos por las multinacionales o empresas colombianas por líneas terapéuticas entrerrianas, según le hicieron saber las autoridades sanitarias del país caribeño al gobernador Sergio Urribarri.

Durante una reunión de trabajo de la que participó el mandatario junto al ministro Ministerio del Poder Popular para la Salud, Carlos Rotondaro, y titulares de laboratorios de la provincia se avanzó en proyectos de asistencia técnica de capacitación y transferencia de tecnología.

El director de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos (Actier), Jorge Gerard, quien integra la delegación entrerriana en Venezuela que encabeza el mandatario precisó que en Caracas "se abrieron grandes posibilidades para la industria farmacéutica entrerriana".

"Trabajamos en dos líneas en forma paralela: el abastecimiento y la asociación entre un laboratorio entrerriano y el Centro de Investigación y Control de Medicamentos en Venezuela. En ese marco, acordamos asistencia técnica y transferencia de tecnología, además de avanzar en servicios para la bioequivalencia de fármacos", explicó el funcionario.

"Vamos a profundizar sobre los convenios marco ya existentes en ciencia y transferencia de tecnología. La idea es proveer al sistema público de salud de aquel país con productos entrerrianos, ya que el gobierno caribeño proyecta sustituir la importación de medicamentos provistos por multinacionales", señaló Gerard.

Ricardo Guimarey, del laboratorio Eriochem, explicó que – producto de la ruptura de las relaciones con Colombia – Entre Ríos tiene hoy una ventaja comparativa que le permite insertarse en el mercado caribeño. "Interesa al gobierno venezolano una serie de líneas terapeúticas para abastecer al sistema de salud pública del país", explicó.

Destacó la buena recepción del ministro de salud en la reunión de la que participó el gobernador Sergio Urribarri y habló de la posibilidad de implementar un permiso transitorio para poder comenzar a comercializar los medicamentos antes de realizar el registro sanitario definitivo.

"Durante la reunión que mantuvieron con el presidente Hugo Chavez también se mencionó este encuentro, con una excelente recepción por parte del comandante", agregó Guimarey.

Integran la comitiva entrerriana en Venezuela los laboratorios Eriochem, Lafedar y Domínguez.

Sistema educativo y alimentos

"También trabajamos con el ministro de Educación Superior de Venezuela y su equipo técnico, quien nos impuso sobre las reformas que ellos están realizando y analizamos también todas las posibilidades de asistencia técnica que desde Entre Ríos podríamos brindar", indicó Gerad.

En ese marco, comentó que "ellos tienen reformas muy importantes en el campo universitario y muchos de los objetivos coinciden con lo que nosotros estamos implementando en nuestra provincia", por lo que "el trabajo que iniciamos tiene algunos esbozos de los planes posibles. Estamos trabajando ahora con los equipos técnicos para ir realizando ya acuerdos concretos de cooperación entre ambos países".

Gerard hizo notar la relación que ya han iniciado empresarios entrerrianos con Venezuela y mencionó que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) "está trabajando con un equipo importante de profesionales que están radicando empresas productivas en ese país, sobre todo en la zona rural y en procesos agroalimentarios. Allí hay un campo grande de capacitación y estamos explorando para ver la posibilidad de que nosotros podamos darles esa cooperación, lo que abriría un campo muy importante para nosotros".

Sobre la tarea que encara la Actier en Venezuela, precisó que se está "trabajando en dos campos: uno, el de la formación de recursos humanos a nivel superior, ya que la Agencia no tiene institutos a cargo, sino que trabajamos con las universidades que están radicadas en nuestra provincia, por lo que todas estas cuestiones que hoy estamos planteando a un nivel político tenemos que llevarlo a un campo de ejecutividad con los actores, que son las universidades".

"Por otro lado, tenemos el campo de las empresas, donde importantes firmas de la provincia están realizando acuerdos de transferencia de tecnología. Ahí también tenemos un campo de trabajo desde la Agencia en apoyo a las empresas de Entre Ríos", acotó.

Además, comentó que expusieron ante los equipos de trabajo venezolanos sobre "la capacidad y los campos de trabajo de nuestros investigadores y estamos tratando de asociar; acá hay un gran interés en toda la parte de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología dirigidas a resolver problemas del pueblo", indicó, aunque advirtió que "si bien hay temas que son muy específicos y nosotros directamente tenemos debilidades en esos campos, Entre Ríos tiene fortaleza en algunos otros sectores de investigación en los cuales podemos ofrecer cooperación".

Comentá la nota