Proyectan que el CAM cuente con 10 empleados y con $ 1,1 millón en 2010

El personal que ingrese será seleccionado .
Mañana, los integrantes del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) intentarán terminar con la elaboración del reglamento interno del nuevo órgano, que se encargará de seleccionar (mediante concursos de oposición y antecedentes) a los interesados en acceder a la judicatura. Pero también definirán la propuesta de solicitar que el CAM cuente durante 2010 con un presupuesto de $ 1,1 millón.

El artículo 1 de la Ley 8.197, que crea el CAM, establece que este dependerá presupuestariamente del Poder Judicial. Por eso, los consejeros deben dirigirse al presidente de la Corte Suprema, Antonio Estofán, para que, a su vez, requiera a los otros poderes (Ejecutivo y Legislativo) el reajuste de las partidas previstas para el CAM. Todavía hay tiempo porque la Legislatura aún no ha aprobado el proyecto general de gastos y recursos de la Provincia para 2010, remitido por el gobernador, José Alperovich.

En un primer momento, de forma provisoria, el presidente del CAM, Antonio Gandur, había solicitado un presupuesto tentativo de $ 328.100. Pero ahora se baraja que a esa cifra se le añadan $ 840.313 luego de haber precisado los montos -por rubros- que serán necesarios para que el CAM pueda afrontar la cobertura de 39 cargos vacantes en el Poder Judicial.

Bienes de consumo

Del total de $ 1,1 millón, $ 954.851 se destinarían a gastos de personal. Esto permitirá afrontar el pago de los sueldos de un secretario (con jerarquía de secretario de Corte) y de 10 empleados, ocho de ellos con rango de encargado mayor del Poder Judicial y dos, con el de ordenanza.

De acuerdo con las disposiciones del reglamento interno del CAM, que ya fueron aprobadas, el secretario será designado mediante un concurso de oposición y antecedentes, mientras que el resto del personal también será seleccionado, pero el CAM definirá si será mediante un mecanismo de cotejo de antecedentes y/u oposición.

El cálculo prevé también $ 21.500 para bienes de consumo, lo que incluye compra de productos de gráfica, útiles de librería, elementos de limpieza, etcétera.

Asimismo, están previstos $ 153.400 en concepto de servicios no personales. En este rubro están comprendidos el alquilar de un local; publicidad y propaganda; energía y telefonía; pasajes y viáticos para los jurados de otras provincias que tomarán la prueba escrita a los concursantes, etcétera.

Por ahora, el CAM está sesionando en una sala que facilita la presidencia de la Legislatura, pero, en el mediano plazo, el objetivo es que cuenta con una sede propia (con tal fin se alquilará un inmueble). Para tramitar los primeros concursos públicos (el primer llamado se haría a mediados de este mes), es posible que se solicite a la Junta Electoral Provincial una oficina para recibir la documentación que presenten los postulantes.

Finalmente, el presupuesto contempla $ 38.662 para bienes de uso; es decir, para asumir la compra de equipos de computación, de oficina y muebles, etcétera.

Si los consejeros aprueban lo que se ha proyectado, se elevará una nota al presidente de la Corte.

Comentá la nota