Proyectan el crecimiento de la ciudad

Comenzaron las reuniones de las subcomisiones de zona urbana y rural para la modificación de la ordenanza de zonificación • El jueves hubo un encuentro con funcionarios municipales del área.
Se realizó la segunda reunión de las subcomisiones de trabajo de la Comisión de Planeamiento del HCD para discutir la nueva ordenanza de zonificación de Mercedes. Fue el pasado jueves a las 10 en el salón del Concejo Deliberante, donde estuvieron presentes Susana Camele, Jorge Molina, y los concejales pertenecientes a cada uno de los grupos de trabajo.

Cabe destacar que integran la comisión de trabajo de la zona urbana los ediles: Pablo Banchero, Juan Pablo López, Juan Montoya, Omar Villalba, Carlos Ludueña, Alberto Teijeiro, Marisa Deffelipe, Luis Colao y Juan Manuel Torres. En tanto, la de zona rural está conformada por Mercedes Mazochi, Martín Zubeldía, Paola Navarro, David Valerga, Marcelo Denápole y Jorge Retegui. La concejal Débora Lacasa, como presidente de la Comisión de Planeamiento del cuerpo aportará en ambos grupos de trabajo.

En esta primera reunión formal se informaron sobre los expedientes que ingresaron en los cuales se pide la posibilidad de subdividir en parcelas más pequeñas. Con esto, se conoció la inquietud de varios dueños de lotes en distintas zonas del partido que bregan para poder realizar loteos de tamaños que hasta el momento no están permitidos en el lugar. Sobre este tema manifestaron que realizar la delineación de los mismos también es una cuestión de cubrir distintas necesidades ya que los lotes para construir una quinta son diferentes a los de una vivienda permanente de los vecinos de la ciudad.

"Básicamente lo que se está viendo ahora es hacia dónde podemos ir haciendo crecer Mercedes en lotes más pequeños, más accesibles pero siempre contemplando el tema de los servicios y hasta donde pueden llegar el agua corriente, las cloacas y demás, y sus alternativas", remarcó Lacasa.

Por su parte, Retegui agregó que también "se habló de ir viendo la densidad demográfica por manzana. En determinadas zonas se buscará incorporar nuevos tipos de edificación sin que esto afecte a los servicios, y sobre los diferentes emprendimientos que se encuentran en la zona rural pero que ya se encuentran muy cerca de la zona urbana, como son los criaderos, que a causa del crecimiento de la ciudad quedan en lugares que si bien están permitidos los vecinos se quejan de que son afectados por ellos".

Es que muchos emprendimientos quedaron dentro de la ciudad cuando, en su momento la intención era que quedaran fuera del radio céntrico. Sin embargo, el crecimiento poblacional los alcanzó y hoy es imposible erradicar algunos de ellos. Por ello, se preverá realizar una ordenanza que proyecte una ciudad dentro de un mínimo de diez años.

Otros de los temas tratados fue el de los perfiles que están adquiriendo las calles céntricas y el buscar la manera de vivir en "armonía" con los vecinos. Por ello también se habló de la cuestión de la nocturnidad y de los lotes ociosos que se encuentran en el partido y que aún no fueron utilizados.

Por su parte, el concejal Ludueña opinó que la nueva ordenanza no se vería modificada totalmente. "Entiendo que al casco urbano e histórico de la ciudad hay que darle un tratamiento especial", manifestó y enumeró la cuestión del estacionamiento, las edificaciones de grandes tamaños que resentirían los servicios, la falta de cocheras en la zona, entre otros.

Por otro lado, hizo referencia a que el partido cambió mucho en el último tiempo. "Teniendo en cuentas esos cambios, con la zonificación tenemos que pensar si descongestionamos instituciones como pueden ser los bancos hacia las afuera del centro y procurar que la gente deba movilizarse mucho menos", expuso y añadió: "Entiendo que podemos favorecer para recomponer las cosas de forma favorable. En este sentido, si toda la comunidad acude a esta ordenanza y dejan ver los pro y los contra de cada caso creo que por muchos años podremos abarcar lo que la ciudad necesita".

Comentá la nota