Proyectan crear por ley una región turística integrada por cinco municipios del Sur bonaerense

Bahía Blanca, Tornquist, Coronel Rosales, Monte Hermoso y Coronel Dorrego conformarán una región turística para crear una marca de identidad común y ofrecer sierras, mar, campos, estancias y un puerto de aguas profundas.

La iniciativa es del presidente de la Comisión de Turismo y Deportes, Marcelo Di Pasquale, legislador bonaerense del Frentre Renovador y oriundo del balneario bonaerense de Monte Hermoso, quien señaló que "a partir de la toma de estado parlamentario del proyecto, en la comisión se va a empezar a trabajar para rescatar la opinión de los intendentes de la región".

"Por el plazo de 30 días vamos a hacer una ronda de charlas y consultas no sólo a los estados municipales sino a las asociaciones de todo tipo vinculadas al transporte, comunicaciones, hotelería, gastronomía y servicios", agregó.

"Acá lo que intentamos es poner en marcha con la ley un consorcio intermunicipal que le dé escala a las distintas necesidades que tiene, desde el punto de vista la logística el turismo", afirmó.

Comentó además que "esto es poner en marcha una herramienta que ya existe en el mundo, donde el turismo se mueve en regiones. Si vamos a España hablamos de Cataluña, de los Países Bajos o de la peregrinación a Santiago de Compostela, que antes se hacía caminando y ahora todos lo hacen en bicicleta".

Di Pascuale dijo que el proyecto "nace por la geografía, porque no se da en muchos lugares del mundo que haya mar y sierra en 100 kilómetros, por lo que abre un abanico de posibilidades".

En ese contexto citó a la ciudad de Bahía Blanca, la más grande e importante de la región por "su puerto de aguas profundas, con la base naval de Puerto Belgrano, la más importante de Sudamérica y el balneario de Pehuen-Có, con su playa natural", entre otros.

El legislador dijo que "se va a conversar mucho sobre el tema de los productores artesanales, que son cientos en la región, porque la idea es que tenga un fuerte perfil productivo y poner en marcha sectores que hoy existen y que por cuestiones técnicas o legales no pueden vender sus productos en escala".

Di Pascuale puso como ejemplo a los productores vinculados a la elaboración de quesos, dulce de leche y aceitunas, entre otros.

También explicó que la idea es que la región esté integrada por los municipios citados, pero que "a pedido de los intendentes de Villarino y de Coronel Pringles, la ley tiene un artículo donde abre la posibilidad de la incorporación de nuevos municipios".

"Esto lo hemos intentado muchísimas veces, pero nunca a través de una ley y no hay una región en la Argentina creada por ley como en otros lugares del mundo", explicó.

"La ley prevé la creación de una región geográficamente hablando y de un consorcio integrado por los municipios que es la herramienta legal donde se pueden desarrollar las actividades", sostuvo.

Di Pascuale también comentó que pudo hablar con varios de los intendentes de la región, quienes le comentaron su satisfacción por la iniciativa.

"Lo han tomado muy bien porque es la búsqueda permanente de generar ámbitos para construir proyectos en común", indicó.

Por último, el legislador bonaerense señaló que en el marco del proyecto y en cuanto a conectividad en la región "planteamos tener un transporte interurbano propio, con características distintivas, con el mismo color, con excursiones a circuitos grandes y chicos, y traslados a diversas localidades, para potenciar una región como realmente ocurre en otros lugares del mundo".

Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, señaló a Télam que "de una vez por todas tenemos que pensar con características regionales y el turismo es un factor de integración".

"A veces nos pasa que viene gente de afuera y nos dice ustedes tienen todo un potencial, en 200 kilómetros a la redonda tienen playas excelentes, sierras, estancias, lugares termales como el caso de Carhué. Bueno, eso hay que potenciarlo e integrarlo y en ese marco Bahía Blanca es la mayor proveedora de servicios, está el aeropuerto, tenemos hotelería, el puerto", enumeró.

El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, también expresó a Télam que "es una mirada interesante, bien impulsada desde distintos sectores, y es una posibilidad importante y concreta de establecer una marca en la provincia".

El jefe comunal agregó que "es una estrategia muy clara la de la regionalización y el turismo es uno de sus rubros más importantes, ya que hay una oferta de mar, sierras, termas y campo. Estamos muy expectantes del avance de esta ley", confirmó Uset.

Comentá la nota