Proyectan crear dos lagunas en 25 de Mayo

El secretario de Servicios Públicos anunció que "la idea es hacer una separación de agua para poder realizar dos actividades diferentes, pesca y deportes náuticos a pequeña escala. Lo último estaría proyectado para realizarse en cercanías al Tiro Federal y Aero Club".

La municipalidad de 25 de Mayo, está abocada desde hace algunas semanas a la limpieza y forestación de la Laguna Mulitas. El secretario de Servicios Públicos, Miguel Ángel Pedrotti, habló con La Mañana sobre las obras que se realizan en el ex espejo de agua. Además se refirió a la recolección y reciclado de residuos, proyectos en el cementerio y trabajos generales en la ciudad.

"En la laguna se está realizando un importante trabajo de movimiento de suelo, rectificación de caminos, limpieza del ex espejo de agua y forestación. Es una obra que encaró el municipio con recursos propios, aprovechando la sequía que castiga a todos".

"Era imperioso que el Estado pusiera mucho de sí para realizar estas tareas. De hecho estamos trabajando con seis máquinas para remover el suelo; y se avanza con la realización de un camino que circunda la laguna, pero estamos levantado otro con una dragalina de gran alcance".

Por otra parte el funcionario confió que "hay un proyecto para armar dos espejos de agua dentro del mismo. La idea es hacer una separación de agua para poder realizar dos actividades diferentes, pesca y deportes náuticos a pequeña escala. Lo último estaría proyectado realizarse en cercanías al Tiro Federal y Aero Club".

Al referirse al proyecto de las dos lagunas, Pedrotti remarcó que "había un camino insinuado, la continuación de la calle 304, que estaba muy próximo a llegar a la otra ribera de la laguna, y nosotros terminamos ese camino. Ahora queda un espejo de agua más chico cerca al Tiro Federal".

También remarcó que "se está perfeccionando el sistema de canalización, la idea es desplazar el canal que ingresa por calle 19 y derivarlo para la calle 305 entre 3 y 5, de manera que el agua de lluvia de los canales no ingrese a la Laguna sino a un canal existente y salga al Arroyo El Gato. Esto significa que el municipio tendrá la posibilidad de manejar el agua que ingresa a la Laguna".

En cuanto a los trabajos en el ex espejo de agua, Pedrotti indicó que "la tierra que se retira se utiliza para el alteo de caminos; hay barros que aún están en la laguna y sólo se han desplazado; se están rellenando calles de tierras deterioradas y terrenos bajos en cercanías a la laguna; además de parcelas en el parque industrial".

Forestación e iluminación

"La doctora Argañaraz pidió saber sobre plantas que estaban en la laguna y fueron retiradas. Las mismas se removieron al constatar que se habían enfermado y afeaban el lugar. Se colocaron nuevas especies con la idea de conformar un espacio para que la gente pueda disfrutarlo de mejor manera. La idea es colocar parrillas, mesas e iluminación, para que el sector sea aprovechado lo mejor posible".

También "está previsto forestar el barrio Federal y la arteria que da ingreso al complejo de viviendas, y continuar hasta la 203 y 20".

En cuanto a las tareas de iluminación "se trabajó en la Plaza España y la Plaza Italia. Además se está analizando ampliar, con nuevas luminarias, la peatonal. El proyecto es extenderla hasta calle 9 y 31. Están las columnas y las luces adquiridas".

Recolección y reciclado

"Salvo alguna cuestión ajena a la humana, siempre se está trabajando en la recolección de residuos y en la planta de reciclado. Muchos se quejan pero generalmente cuando salen de la casa encuentran que la bolsita no está más. Sí hemos tenido inconvenientes con la recolección en los barrios, pero hemos hecho ajustes y cambios para poder solucionar esos problemas".

Pedrotti indicó que "los residuos se separan en la planta, pero la disposición final es en la chacra, espacio que estamos acondicionando con una topadora, limpiándolo para poder forestar y armar una cortina verde en el perímetro del predio. De esta forma buscamos mejorar ese espacio".

Tareas en el cementerio

"Estamos tratando de cubrir la demanda y por eso hemos sumado más personal. Hay un cuerpo de nichos que el municipio hizo un tiempo atrás que se están vendiendo y aún hay capacidad. En lo que es tierra se habilitó un sector y se prevé la ampliación de un espacio aledaño al cementerio, contiguo al depósito judicial de la policía bonaerense".

Comentá la nota