Proyectan crear un área de promoción y preservación de la forestación

Proyectan crear un área de promoción y preservación de la forestación
El proyecto de ordenanza prevé el control de las especies de árboles en el partido. Será tratado en la próxima Sesión Ordinaria
En reunión de comisión los Concejales trataron un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo promocionar y preservar la forestación en el partido. Se tratará la semana que viene en Sesión y, en caso de aprobarse, se creará un área de promoción y preservación de la forestación.

El proyecto, presentado por el Edil del Frente Para la Victoria, Alejandro Cueto, tiene como objetivo el desarrollo, promoción y preservación de la vegetación. A estos fines, se encararía un plan maestro de forestación y un censo de especies. “Esto viene a ocupar un espacio que prácticamente estaba vacío. Nosotros tenemos dos localidades protegidas, Mar de Cobo y Atlántida, pero se busca dar un desarrollo mucho más profundo del tema”, indicó Cueto.

A estos fines, se crearía un área específica: “El municipio va a tener a cargo delinear la política forestal, con lo cual tendríamos un plan maestro”, sostuvo. “La cuestión es que el recurso forestal en el partido sea una política de Estado”, indicó.

La oposición, de acuerdo

Los diferentes representantes de los bloques que conforman el Concejo mantuvieron un debate sobre el proyecto. Según los protagonistas, el intercambio de ideas resultó productivo y plural.

El Concejal Mariano Marquínez destacó la iniciativa propuesta por Cueto: “Es importante que se cree un área que pueda establecer un órgano de control de lo que tenga que ver con la poda y que se vaya guiando sobre los lugares, acerca de cuáles son las especies que hay que plantar”, sostuvo.

En cuanto a la forestación y las políticas llevadas adelante por la nueva área municipal, Marquínez indicó que se buscará la forestación con plantas autóctonas y propias del lugar: “Son plantas que puedan ser amigables para la convivencia con el común de la sociedad, entonces el área lo que buscaría, fundamentalmente, es generar el control de lo que es la tala”.

Por otro lado, la reglamentación establecería una serie de reglas en cuanto a no solo respetar la vegetación propia del lugar, sino también “ejercer el poder de policía para multar y controlar a quienes hagan una deforestación o tala sin las autorizaciones correspondientes”.

El proyecto sería tratado en la próxima Sesión Ordinaria y todo hace prever que se aprobaría por amplia mayoría.

Comentá la nota