Proyectan un corredor “azul” para autos eléctricos que una Argentina, Uruguay y Brasil

Proyectan un corredor “azul” para autos eléctricos que una Argentina, Uruguay y Brasil

Directivos de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos se reunieron con sus pares uruguayos y brasileños con la intención de impulsar la electromovilidad en la región y proporcionar información para la instalación de cargadores. Las Estaciones de Servicio también se preparan.

La sustitución de los actuales vehículos de combustión por otros del tipo eléctricos con el fin de reducir los efectos del calentamiento global producidos por los combustibles fósiles, avanza a pasos agigantados. Según la Agencia Internacional de la Energía, se estima un parque automotor mundial de 130 millones de unidades para el 2030.

Tras esta premisa, directivos de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos se reunieron con sus pares uruguayos y brasileños con la intención de impulsar la electromovilidad en la región. El encuentro se concretó en el Salón del Vehículo Eléctrico y Ciudades Inteligentes, realizado en Montevideo días atrás.

Luego, los miembros de AAVEA recibieron a sus colegas de ABRAVEI en nuestro país. Visitaron escuelas técnicas y la UTN Pacheco llevando un BMW i3 que viajó desde San Pablo y una Renault Kangoo ZE de Argentina.

“Fueron jornadas muy enriquecedoras”, expresó a Surtidores el Presidente de AAVEA, Mariano Jimena. “La intención es conformar en breve una Federación Latinoaméricana con la participación de todos los países del continente”, señaló.

Jimena afirmó que uno de los proyectos más ambiciosos es la instalación de un corredor para vehículos eléctricos que “conecte” los países de la región. “La idea es homologar los sistemas de carga y las especificaciones técnicas”, precisó el referente.

En ese sentido reveló que por estos días la Asociación Electrotécnica Argentina emitirá una reglamentación para la instalación de cargadores. “De este modo quien quiera colocar un poste, tendrá el sustento técnico necesario para hacerlo”, sostuvo Jimena.

Actualmente Argentina cuenta con pocas unidades que funcionan a electricidad. Los modelos disponibles son los utilitarios Renault Z.E. y el Baic EX260, una SUV que se importa de China. “Pronto habrá muchos más” se ilusiona Jimena, quien cifra grandes expectativas en el proyecto Toyota, que en 2025 fabricará híbridos en su planta de Zárate.

¿Como se posicionan las empresas tradicionales frente a este escenario?, lo consultó Surtidores. “Hay muy buena recepción, ven el futuro con optimismo y están abiertos a recibir información”, puntualizó el directivo de AAVEA. “Para los trabajadores también es una oportunidad de capacitarse para emprender este nuevo camino de la movilidad”, concluyó.

LAS ESTACIONES DE SERVICIO

La Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), conformó una comisión especial con la intención de integrar a las Estaciones de Servicio a este nuevo contexto.

La carta que pretenden jugar los expendedores es la rapidez con la cual se va a poder abastecer eléctricamente un auto en relación a lo que podría ser la recarga doméstica.

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