Proyectan construir 200 viviendas en barrio Villa del Parque.

El Instituto Municipal de la Vivienda está trabajando en la iniciativa que estaría dirigida a un sector de la clase media. El financiamiento estaría a cargo del Estado Nacional. La intención es replicar la experiencia realizada en Barrio San José donde se trabajaron conjuntamente el IMV y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
La Municipalidad proyecta construir unas 200 unidades habitacionales, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y con financiamiento de la Nación, en el barrio Villa del Parque. Aunque se manejan dos alternativas, la que más entusiasma al Ejecutivo local es la de desarrollar una urbanización de 50 viviendas y 150 departamentos en propiedad horizontal, según un proyecto que ya está elaborado y contempla la utilización de un el triángulo de terrenos ubicados en el sector del ferrocarril Belgrano, donde se abren los ramales hacia Santa Fe y hacia Córdoba, en el barrio Villa del Parque, al sur del sector de casas del Centro Empleados de Comercio.

La iniciativa fue analizada parcialmente en una reunión que mantuvieron el lunes el intendente Omar Perotti y el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Juan Pablo Schiavi. Allí, se acordaron algunos puntos concretos. La ADIF no quiere que el proyecto, que incluye un área parquizada, anule la posibilidad de que las vías puedan ser utilizadas como un ramal secundario en el caso de una hipotética reactivación del Belgrano. Pero no hubo inconvenientes en revisar los puntos del proyecto según lo solicitado y la documentación está prácticamente preparada en su totalidad en lo que hace a los aspectos técnicos.

La idea sobre la que está trabajando el Municipio es destinar las viviendas a sectores de clase media que no tienen acceso a terrenos ni a créditos hipotecarios a largo plazo. En el Instituto quieren replicar la experiencia concretada en el barrio San José, donde el IMV, junto a la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, ejecutaron una veintena de viviendas para mandos medios y técnicos de industrias locales, con un nivel de terminación y un diseño que superan los planes tradicionales de viviendas. Pero esa operatoria se hizo a través de créditos del Banco Nación, en el programa denominado Inquilinos, que ya no existe.

Ahora, en el gobierno local esperan los anuncios de la presidenta de la Nación, que podrían darse en los próximos días. Se trata de una línea de préstamos en pesos -que podría ser fija de entre el 14 y el 15% los primeros diez años- con plazos de pago de hasta 20 años. Aunque no se quieren crear falsas expectativas, se sabe que la apuesta fuerte del Municipio podría dirigirse hacia ese plan.

El modelo en carpeta indica que los préstamos llegarán a 300 mil pesos, para los cuales las familias deberán contar con un ingreso mínimo mensual de 4000 pesos. Los créditos serían otorgados únicamente por el Banco Hipotecario, institución en la que el Gobierno aumentó este año la participación del Estado nombrando nuevos directivos.

El dinero para el financiamiento será extraído por el Gobierno de los fondos que la ANSeS absorbió tras la disolución del sistema de capitalización y la desaparición de las AFJP.

Comentá la nota