Proyectan construir un penal con distinción de género

Mujeres, transgéneros, homosexuales y hombres tendrán su propio espacio. Es lo que está en carpeta en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, anticipó el director de Institutos Penales de Tucumán Guillermo Snaider.

La adquisición de nuevas herramientas tecnológicas y hasta la creación de otro penal se encuentran en carpeta, según adelantó el director de Institutos Penales, Guillermo Snaider. “El ministro (de Gobierno, Justicia y Seguridad) Regino Amado, a partir de una orden del gobernador Juan Manzur, me impartió instrucciones para que se adquieran elementos electrónicos que nos permitan detectar de manera no invasiva el ingreso de sustancias prohibidas o armamento al penal”, dijo. Y agregó: “también es importante la capacitación del personal en cuanto a esta práctica y se lo está haciendo permanentemente”.

El jueves, cuando se conoció que un guardiacárcel utilizaba a tres internos para ingresar drogas al penal y luego comercializarla entre los presos, Snaider anunció que se implementará un sistema de escáners en el ingreso al penal para detectar estupefacientes. 

- ¿Cuál es la inversión que requerirá ese equipamiento? 

- Son sumas importantes, ahora estamos en el proceso de obtener presupuestos. Por ahí socialmente no caiga muy bien la necesidad de incorporar tecnología al sistema penitenciario, pero nosotros creemos que sí vale la pena porque vamos a poder trabajar con la prevención de manera más eficaz. Otra tecnología que estamos incorporando son los inhibidores de frecuencias de celulares, más allá de las medidas que tomé de prohibir el ingreso del personal a sus servicios laborales con telefonía celular. Obviamente habilitamos los medios para que en caso de una emergencia estén comunicados con sus familiares e internamente tenemos el sistema de telefonía corporativa.

- Desde la Corte Suprema de Justicia se había ordenado la realización de obras para que todos los presos de las comisarías sean trasladados al penal. ¿Cómo avanza ese trabajo? 

- Excelente, se hizo una inversión importante en la construcción de una nueva unidad penitenciaria y estamos arrancando muy ágilmente en la readaptación de otros sectores de manera que en corto tiempo vamos a tener la posibilidad de alojar a entre 400 y 500 internos que hoy están en las comisarías. 

- ¿Hay otros proyectos para más adelante?

- Sí, también hay otros proyectos que fueron enviados por el ministro Amado a la DAU (Dirección de Arquitectura y Urbanismo) para que de manera conjunta con quien habla planifiquemos la construcción de un complejo penitenciario nuevo, en un lugar a determinarse, con capacidad aproximada de entre 600 y 700 internos. A ese lugar irán mujeres y se podrá seleccionar por género (personas transgénero y homosexuales); también estarán allí los internos con régimen de autodisciplina. 

- ¿En qué instancia se encuentra ese proyecto?

- Ya está hecha la planificación de los recursos humanos y de los recursos materiales que se van a necesitar. Por otro lado, en los centros judiciales de Capital, Monteros y Concepción se van a construir tres alcaidías para las personas que son detenidas por 10 días. La idea es que, una vez que a esas personas se les dicte la prisión preventiva, ingresen al sistema penitenciario ordinario. Hay una planificación estratégica sobre la que estamos trabajando en un proyecto 2017-2020, que ya se lo presentó en la Legislatura a la comisión de Seguimiento de la Emergencia en Seguridad, Política Carcelaria y Adicciones. Estamos trabajando intensamente para tratar de sacar al sistema penitenciario, que durante mucho tiempo estuvo relegado como institución, incorporándolo a la política de seguridad de la Provincia para llevarle tranquilidad y seguridad a la sociedad tucumana.

Comentá la nota