Proyectan construir ocho represas para mitigar las inundaciones en el río Luján

Proyectan construir ocho represas para mitigar las inundaciones en el río Luján

Integrantes de la agrupación Inundados de Luján se reunieron con un funcionario del Ministerio de Planificación de la Nación. Se planteó el proyecto de construcción de un importante sistema reservorio entre Mercedes y Luján para controlar las crecidas.

A raíz de las gestiones iniciadas ante el ministro Julio De Vido en el último Tedeum del 25 de Mayo realizado en la Basílica de Luján, referentes de la agrupación vecinal Inundados de Luján se reunieron este mediodía con un funcionario del Ministerio de Planificación de la Nación. Allí, desde el Ejecutivo nacional adelantaron obras proyectadas sobre el trayecto del río Luján para mitigar las inundaciones en los partidos atravesados por la cuenca. 

En tal sentido, Antonio Graglia detalló que durante el encuentro se les hizo conocer parte del estudio integral –todavía inconcluso- que lleva adelante la compañía Serman. A su vez, desde el Ministerio de Infraestructura plantearon la posibilidad de construir cerca de siete represas en los arroyos que confluyen en la cuenca alta del río Luján. 

Por otra parte, autoridades del gobierno nacional se refirieron a la posibilidad de la construcción de un importante sistema reservorio entre Mercedes y Luján para controlar las crecidas. 

Además, se establecería un sistema de servidumbre a través del cual algunos campos privados serían destinados a recibir los desbordes hídricos en caso de intensas precipitaciones, a cambio de una contraprestación económica. Mientras que en la cuenca baja se proyecta un canal aliviador en la zona de meandros, que caracteriza al río antes de su desembocadura en el La Plata. 

"La reunión fue positiva en cuanto a que la problemática está instalada en todos los niveles del Estado", indicó Graglia, quien de todos modos marcó que aún no existen plazos ni costos para llevar adelante estas obras. En tanto, también dijo que de la reunión participó el concejal Leonardo Boto. 

  

EN MERCEDES

Puntos similares al informado a los Inundados de Luján anunció el intendente de Mercedes, Carlos Selva, tras un encuentro con el jefe de Gabinetes, Aníbal Fernández. Según publicó el sitio Noticias Mercedinas, "en un informe del INA originalmente se hablaba, sin establecer puntos físicos, de la necesidad de construcción de dos grandes represas. Este proyecto que ha hecho una consultora (Serman) que ha contratado la provincia de Buenos Aires, ahora no establece dos grandes endicamientos sino que prevé hacer siete represas en los arroyos que confluyen en la cuenca alta de lo que es el río Luján, tal cual comentó Aníbal Fernández, que tenía un croquis del proyecto con una análisis de la consultora", explicó luego el intendente de la vecina ciudad, al tiempo que agregó que también habría una represa más "cuenca abajo, antes de llegar a Luján".

"Esto es novedoso. Esperemos que el estudio esté terminado y abriremos una evaluación. De la cual le dije al jefe de Gabinete que los municipios queremos opinar", agregó Selva dejando en claro que habrá campos que se verán afectados, remarcando que hay un equipo de trabajo consolidado entre intendentes y funcionarios de la cuenca en esta materia: "Hay gente de mucho prestigio que debe dar una opinión y lo mejor es que vaya lo más consensuada posible", según Selva, quien indicó que no tienen ida aún de presupuesto ni de plazo de obras para estos trabajos, y se mostró confiado en que podrá regularse el flujo del río, pero hay que "limpiarlo": "El río Luján tiene 120 kilómetros y no hay que rectificarlo todo, como dijo el ministro Arlía, sino algunos meandros. Son obras menores", completó Selva.

Comentá la nota