Proyectan construir más lotes con servicios

Durante todo el 2009, la dirección de Hábitat municipal estuvo encarando diversos proyectos tendientes a paliar el déficit habitacional que posee la ciudad.
A raíz de esto, se confeccionaron cerca de diez proyectos los cuales, tras relevamientos, gestiones, trabajos de campo y demás acciones, ya se encuentran desarrollados aunque todavía no se pudieron aplicar concretamente.

"Venimos avanzando mucho en lo proyectual, con el registro de la demanda y haciendo diferentes relevamientos en muchas zonas de la ciudad para ver si podemos generar otros lotes con servicios como el de Almafuerte y Laprida", comentó el director de Hábitat, Sergio Gualtieri, quien reiteró, "todos los proyectos habitacionales necesitan del apoyo del Concejo Deliberante para que, finalmente, se terminen realizando. El Ejecutivo los encara, los proyecta, hace todo lo que está a su alcance pero también necesitamos del acompañamiento de los concejales".

Asimismo, reconoció que varios de estos proyectos habitacionales no tuvieron la respuesta esperada en "diferentes escenarios", como el mismo Concejo Deliberante.

A su vez, explicó la metodología llevada a cabo, "buscamos terrenos, nos fijamos quién es el dueño, tratamos de contactarlo, saber si lo vende, averiguar el precio, fijarnos en nuestro registro de la demanda, analizar si se puede adquirir, cuánto deberán pagar los beneficiarios, calcular cuantas casas se podrían construir y muchas otras cuestiones. Es un trabajo muy tedioso que lleva su tiempo. Lo importante es seguir avanzando en la búsqueda de terrenos libres y gestionar la creación de nuevos barrios", aseveró Sergio Gualtieri.

Los proyectos desarrollados

Según el director de Hábitat hay más de diez proyectos habitacionales desarrollados por esa cartera municipal. A continuación, algunos de los más importantes.

"Proyecto Lote 51". Ubicado en la Calle Pellegrini, detrás del barrio 6 de Agosto. Allí se planea construir un barrio con 1600 lotes con servicios. Se tomó contacto con el dueño pero el valor del terreno excede ampliamente la tasación oficial realizada por el municipio. Es decir que la municipalidad no puede comprar esos terrenos y este proyecto, por el momento, se encuentra "trabado".

"Proyecto Lote 23". Es un terreno cerca del Cementerio, en donde se planea construir 250 lotes con servicios. Según lo detallado por Gualtieri es un predio que está a un precio accesible y se siguen realizando diversas gestiones para concluirlo.

"Proyectos Planeadores". Es un terreno vecino al Club de Planeadores local, en donde también se planea hacer 880 lotes con servicios. Actualmente, esas tierras se encuentran en un litigio judicial y presentan una abultada deuda de impuestos municipales. No obstante, Gualtieri expresó, "seguiremos trabajando para ver cómo podemos destrabar esta situación".

"Proyecto de Ancherama", se planean construir 52 viviendas en la calle Pividal, al lado de la Escuela Nº 5. Aún está en desarrollo.

"Proyecto B", por el cual se intentará reubicar cerca de 15 viviendas, en el marco del "Plan Compartir" a raíz de la construcción del Parque Urbano.

"Alrededor de 15 familias están viviendo en los predios linderos a la ex estación del ferrocarril Urquiza, en donde debe construirse el Parque Urbano. Hubo un proyecto A, que intentó reubicar a estas familias a otro barrio, sobre la calle Marcos Sastre pero lo vecinos se negaron. Ahora confeccionamos el Proyecto B y le ofreceremos otra ubicación", anunció el director de Hábitat.

También, esta cartera municipal ha propuesto al Ejecutivo otras iniciativas. "Proyecto de Subastas Sociales". Se trata de subastar remanentes de terrenos fiscales para comprar otros lotes más adecuados para desarrollar un barrio.

"La idea propuesta es subastar terrenos para comprar otros. Por ejemplo, hay una porción de terreno cerca de la rotonda de Zárate, un remanente fiscal del ferrocarril y la intención es subastarlo para comprar otros predios en distintos barrios aptos para la construcción de viviendas, y de acuerdo al Código de Planeamiento Municipal", explicó el funcionario municipal.

"Proyecto de Denuncias de Herencias Vacantes", "muchas veces sucede que el dueño de un terreno fallece y no hay herederos, entonces proponemos que, en esos casos, el Estado municipal debe actuar rápidamente antes que los privados para obtener esos terrenos y brindarlos a la comunidad", opinó Gualtieri.

Por último, detalló dos proyectos importantes, "queremos declarar Zonas de Interés Social y Utilidad Pública desde la calle Perú hasta la Panamericana con el objetivo de regular el precio que las inmobiliarias colocan en muchas viviendas de esta zona, que es la única para donde Zárate puede seguir creciendo. Obviamente que, para ello, necesitaríamos el acompañamiento de los concejales. Por otro lado, queremos comenzar a desarrollar el proyecto de Reciclado de Materiales para la Construcción, hay una experiencia en la localidad de Boulogne sobre esta iniciativa, que consta en reciclar muchos materiales sobrantes de obras, por ejemplo marco de puertas, ventanas y cerámicos. Los mismos se llevan a un taller, se restauran y se venden a un precio menor de lo que puede costar en un negocio o corralón de materiales", detalló el director de Hábitat.

Según lo asegurado, todos estos proyectos están avanzados desde el plano proyectual y fueron presentados al Intendente para su posterior desarrollo.

Comentá la nota