Proyectan construir hotel de $ 20 millones

Mientras algunos abogados apuran la obra de construcción del complejo hotelero y el barrio privado sobre la Ruta 5; otros exigen un debate abierto con los afiliados y siembran dudas sobre el origen del proyecto.
Agrias discusiones hay en el directorio de la Caja Forense de Abogados de La Pampa en torno a la ingente inversión inmobiliaria de más de cinco millones de dólares (alrededor de veinte millones de pesos) en el predio de 60 hectáreas que la entidad tiene sobre la Ruta Nacional 5. El informe de factibilidad económica (AMD) aprueba la instalación de un hotel cinco estrellas de la reconocida cadena Howard Jonhson (HJ). El complejo comprenderá, además, un centro comercial con salones de fiesta y convenciones, restaurante, spa y piscinas, entre otros atractivos.

Está previsto, también, el loteo de las hectáreas de la Caja para la construcción de un barrio privado, estilo "country", con 258 parcelas. El nombre del ambicioso emprendimiento inmobiliario ya está definido: "Villa Pampa". La disputa por tamaña inversión es ignorada por la mayoría de los abogados que poco y nada saben al respecto.

Diferencias.

Las discusiones comenzaron hace un mes. A pocos días de recibir más de medio millón de pesos del BLP en dividendos accionarios (es su tercer mayor accionista) la disputa recrudeció. Las diferencias refieren a que la consultora que hizo el proyecto y la factibilidad de inversión, "AMD Turismo y Real Estate", es un órgano consultivo de la propia cadena Howard Jonhson cuyo titular maneja, además, una empresa constructora de hoteles. El asesor que tiene contrato con la Caja Forense para el emprendimiento también tendría fuertes vinculaciones con HJ, que es la que mayor cantidad de hoteles tiene en todo el país.

Entre los interesados, algunos opinan que semejante inversión debiera ser discutida por todos los asociados a la Caja Forense y, en caso de aprobarse, dar lugar al llamado a un concurso público para la adecuación del proyecto, construcción y dirección de obra, del mismo modo que para la contratación del paisajista y los arquitectos. Pero la discusión discurre sobre si es o no conveniente pagar un costo del canon muy elevado a la cadena hotelera extranjera y saber a ciencia cierta si el retorno de tamaña inversión se producirá en el corto, medio o largo plazo.

El "country".

Tiempo atrás, la Caja Forense adquirió, como inversión patrimonial, un predio rural de más de 60 hectáreas sobre el ingreso este a la capital pampeana, a la vera de la Ruta 5. Ahora llegó la hora del negocio inmobiliario, impulsado denodadamente por algunos miembros del directorio. Como puede apreciarse en el boceto, el complejo parece revolucionario a los ojos de los pampeanos, más todavía teniendo en cuenta que su costo supera los 5 millones de dólares y demandaría la contratación de cuarenta empleados, entre gerentes y personal.

Tendrá un hotel cinco estrellas, salas de reuniones y convenciones, spa, centros de recreación, restaurantes cuatro tenedores (podrían ser concesionados), enormes espacios verdes y -quizás lo más conflictivo- entre 200 y 258 lotes reservados para la construcción del barrio cerrado.

Hace algunos días, la Caja se reunió con autoridades municipales con la excusa de analizar la puesta en funcionamiento de un picódromo, como el que funciona en el autódromo de General Pico. En realidad, les habrían mostrado un bosquejo de lo que se intenta hacer, más allá que algunos opinen que podría ser una especie de canje para que los concejales modifiquen la ordenanza municipal que impide la creación del "country" o barrio cerrado en la ciudad.

Río Cuarto.

El complejo hotelero que tiene en ascuas al directorio de la Caja Forense tendría similitudes con otro que se está construyendo en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, perteneciente a la cadena Holiday INN. Contaría con suites de lujo, canchas de tenis, lobby, spa, piscina, sauna y sala de juegos infantiles. Se sabe que una inversión turística de tamaña dimensión implica no atarse a un solo prestador, como lo es HJ, cuyo titular es el dueño de la consultora que hizo el estudio, y a EIDICO (del grupo ETSA) en la parte de construcción. También surge imprescindible saber cuál sería la demanda potencial de clientes y el retorno de la inversión, pero fundamentalmente en los plazos que deben darse para resguardar el enorme patrimonio acumulado de la Caja que se quiere gastar.

Comentá la nota