Proyectan la construcción de una terminal de cargas multimodal en Resistencia

La Asociación de Transportistas de Cargas avanzó en la concreción de su proyecto para construir una estación de transferencia de cargas y puerto seco en Resistencia, que concentre tanto la operación de ingreso de mercaderías al área metropolitana como el despacho de producción al puerto de Barranqueras.
La entidad presidida por Augusto Encina fue recibida esta semana por el gobernador para recibir el proyecto que se pretende comenzar a implementar desde febrero del año que viene. Ahora, un equipo técnico analizará la viabilidad y la financiación de la inversión, así como el marco legal de su funcionamiento.

Se trata de la construcción de la Estación en un predio de por lo menos 50 hectáreas sobre la ruta 11, en la zona de enclave del futuro acceso al segundo puente ferro automotor entre Chaco y Corrientes y también de la futura salida de la circunvalación de Resistencia.

El enclave pretende funcionar también como Puerto Seco con una playa de contenedores y la disposición de galpones para almacenaje de granos y mercaderías a despachar por el Puerto de Barranqueras, a la espera de bodegas disponibles.

La proximidad al Aeropuerto Internacional de Resistencia detenta también completar en una tercer etapa la constitución de un centro logístico regional con operación desde y hacia los tres modos de transporte.

"Este proyecto tiene la finalidad de contribuir en forma sumamente eficiente a evitar el congestionamiento del tránsito, debido a la cantidad de camiones que en época de campaña, circulan por el área metropolitana, hacia y desde la terminal portuaria. Para ello se dan las bases para un proyecto de creación de un "puerto seco", fuera de la Capital Provincial, vinculados por ferrocarril con la terminal portuaria referida. De este modo, entrarían y saldrían a y desde nuestro puerto, únicamente camiones y trenes cargados con contenedores, cereales, minerales y todo tipo de cargas, ya sean generales o mercancías peligrosas y por ende las tareas en las zonas portuarias se reducirían a la transferencia de las cargas o contenedores, de los camiones o trenes a los buques y viceversa. Esta actividad además traería aparejado un mejoramiento de la eficiencia en la operación general del puerto ya que los buques estarían menos tiempo en la dársena de carga y descarga, así como fondeados en el río a la espera de turno en puerto para las maniobras de embarque y desembarque" señala la fundamentación del proyecto.

Según detalló César Encina, gerente de la Asociación que se reunió con el gobernador, el proyecto plantea la construcción de un estacionamiento para camiones y contenedores, además de una playa de transferencia. En tanto, una segunda etapa de la iniciativa pretende unificar todo el sistema de transporte de carga de la provincia, a través de una conexión con el Ferrocarril Belgrano Cargas y el puerto de Barranqueras. El equipo técnico designado para evaluar el proyecto también se encargará de analizar las perspectivas de financiamiento para la estación terminal de cargas. "Ahora trabajaremos sobre el proyecto para hacer el estudio de impacto ambiental y luego buscar la forma de financiarlo", aseguró.

Comentá la nota