Proyectan la construcción de una empacadora de cebollas en Lamarque

Para poder exportar, les exigen que el producto sea trabajado en galpones de empaque en origen
LAMARQUE (AVM).- La producción de cebollas para exportación es una de las actividades productivas que más ha crecido en la comarca. Crecimiento dado de manera independiente, más allá de las empresas más importantes que realizan esta actividad, y que tiene a pequeños y medianos productores como principales actores.

Pero uno de sus problemas, para la comercialización al exterior es poder contar con una planta de empaque de importantes dimensiones, que sirva no sólo para almacenamiento sino para justamente seleccionar y embolsar.

Roberto Iriroy, presidente de la Cámara de Productores del departamento Avellaneda, confirmó que existen muchas posibilidades para que se construya una planta de estas características y lograr de este modo poder exportar este producto.

"Este es un proyecto que teníamos desde hace mucho tiempo, porque las cámaras de Río Colorado, General Conesa y Viedma, quieren que haya alguna reglamentación que se le impida salir de la zona a la cebolla sino está trabajada en galpones de empaque", mencionó el referente de los productores en el zona.

a partir de esta disposición se mencionó que se comenzó a trabajar en la posibilidad de contar con una planta, pero además se hizo un relevamiento para determinar la cantidad de productores que producen cebolla. "Un galpón que esté habilitado por Senasa, con todos los requisitos que requiere la legislación. Los requerimientos cada vez son más exigentes y dejan a más productores fuera del sistema y con casi ninguna posibilidad de poder insertarse en el mercado. A veces es imposible cumplir con todo lo que se pide".

Con respecto al galpón de empaque, el presidente de la Cámara sostuvo que se está trabajando junto al municipio de Lamarque. En este plano señaló que se reunió con el intendente, Sergio Hernández, a quien le explicó la situación de imposibilidad de los productores de poder exportar a partir de estas disposiciones, por lo que se comenzaron a buscar alternativas y la principal fue la construcción de una planta empacadora. De hecho ya se ha pedido presupuesto en localidades donde existen plantas de este tipo para ya tener proyecciones concretas de costos.

"Vinieron empresarios de lugares donde se produce cebolla de excelencia y consideraron que la zona es óptima para la construcción de un galpón de empaque" agregó Iriroy.

En el presupuesto estimado se ha tenido también en cuenta la maquinaria necesaria para la planta. Además se contaría con el lugar, un terreno perteneciente al municipio, y por otra parte se trataría de un proyecto a nivel regional.

En la comarca existen alrededor de 800 hectáreas, que podrían aumentarse en la próxima temporada, pero una gran parte pertenece a una firma importante que ya cuenta con una planta de empaque.-

Lo que pretenden los productores es no quedar afuera del circuito de comercialización del producto, que incluye la posibilidad de exportar.

Comentá la nota