Proyectan el comienzo de las obras para la tercera cuadra de la peatonal

La semana próxima los frentistas se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas para analizar los trabajos de remodelación de dicho paseo. De establecerse un consenso entre ambas iniciarán las tareas. En esta oportunidad los comerciantes deberán aportar el 40% de los gastos.
En años anteriores la Municipalidad de Pergamino junto a los comerciantes de las dos primeras cuadras de la Peatonal han trabajado mancomunadamente para concretar remodelaciones en dicho paseo. La idea inicial es que las reformas se realicen en las cuatro cuadras que abarca la Peatonal.

En las últimas semanas los titulares de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos han convocado a los frentistas cuyos locales están ubicados en San Nicolás, entre Mitre y San Martín, a fin de informarles los costos, los tiempos que demoran la ejecución de las obras y el mantenimiento de las calles una vez que se realice la remodelación total.

A fin de conocer cuáles son los temas que se tratarán LA OPINION dialogó con José Salauati, secretario de Obras Públicas del Municipio local.

-¿Cuándo se reunirán los frentistas con los funcionarios de Obras Públicas?

-Hemos citado a partir del lunes a distintos grupos de comerciantes. Hemos solicitado su presencia a los fines de informarles cuáles han sido las gestiones que se llevaron adelante para la realización de la tercera cuadra, cuál será la modalidad por la cual los comerciantes deberán efectuar la contribución voluntaria para realizar la obra. También aclararemos de qué forma se prevé la contribución para quienes no hagan un aporte voluntario, informaremos sobre las características del trabajo, tiempo de ejecución y trataremos de responder a las inquietudes que manifiesten los propietarios de inmuebles de dicho lugar. Pondremos en conocimiento a los comerciantes del convenio con el que se va a encauzar el pago voluntario y el aporte a la obra que será del 40%.

Por otro lado debemos informar que la Cámara de Comercio actuará como entidad coordinadora a los fines de convocar a los frentistas para que hagan el aporte, organizar los fondos recaudados y analizar el destino del dinero, la Cámara organizará las tareas que ejecute el grupo de comerciantes.

-¿La diferencia que se establece con los anteriores trabajos es que en este caso los frentistas deben hacer un aporte monetario?

-Hemos hecho saber que resulta razonable que una calle requiere una intervención económica importante. Paralelamente los vecinos se ven beneficiados por una mejora tan clara desde el punto de vista inmobiliario y de la renta, y además teniendo en cuenta que el Presupuesto municipal no contempla los aportes necesarios para hacer frente a toda la obra es que estamos solicitando el aporte de los frentistas.

El año pasado ya hemos realizado reuniones con los propietarios de los locales y en esa oportunidad nos manifestaron que la mayoría de los comerciantes tenían deseos de hacer efectiva esta remodelación. Lamentablemente la obra no se pudo llevar adelante por restricciones presupuestarias y por nuevas obligaciones que tuvo que asumir el Municipio, pero sí se planteó que la obra comenzaría a realizarse a partir de los primeros meses de 2009. En este sentido si contamos con el apoyo de una mayoría sustancial nosotros ya estamos en condiciones de llamar a licitación para hacer efectivos los primeros trabajos.

-¿Cuáles son puntualmente los temas que se van a abordar en las reuniones?

-Primeramente les solicitamos a los frentistas que puedan costear el 40% de las obras, el resto lo aportará el Municipio. Ese porcentaje supone que los comerciantes de los 140 metros que hay de cada lado tenga que pagar alrededor de 2.200 pesos por metro de frente. Ese dinero no lo recibimos como tal sino que lo adquirimos en especie, convertido en piso, artefactos de iluminación, bancos, papeleros, etcétera. Apuntamos a que los frentistas sean los que administren el dinero aportado de la forma que les parezca más razonable y conveniente conforme a sus necesidades y a sus formas de pago.

-Con relación a los fondos provenientes por el mantenimiento de las dos primeras cuadras ¿Quién está administrando dicho dinero?

-De acuerdo a una ordenanza que se fijó el año pasado los frentistas de las dos primeras cuadras de la Peatonal hacen un aporte extraordinario para el pago del mantenimiento de la calle. Dicha tasa de momento la recibe el Municipio de acuerdo a los pedidos que efectúan los comerciantes de ese sector.

El objetivo planteado es que cuando los comerciantes conformen un consorcio que tenga personería jurídica para administrar los recursos, la Municipalidad transferirá los fondos para que sean los directivos de dicho consorcio quienes de acuerdo a las necesidades de los comerciantes hagan una correcta y eficiente administración de esos recursos.

Por su parte los comerciantes de la tercera cuadra deberán elegir a aquellos que administren el dinero pero lo harán de manera independiente.

-¿Qué pasa con aquellos que no quieren aportar?

-Para ellos se ha establecido la contribución de mejora que fijará la obligatoriedad del pago de la propiedad si es que no existe una oposición justificada en un registro que se va a abrir a tal efecto. Los frentistas pueden oponerse a la realización de la obra en un lapso determinado, superado el cual si la oposición no supera el 30% la obra es declarada de pago obligatorio.

-¿Hay predisposición de parte de los frentistas?

-Hay distintas posiciones. Algunos comerciantes son fuertes impulsores de la obra, otros manifiestan oposición y algunos se encuentran dubitativos. Nosotros los exhortamos a que hagan este aporte porque se trata de una inversión, hecho que se demuestra con los resultados obtenidos en las dos primeras cuadras.

Queda claramente demostrado que además de las mejoras reales de las calles y de las fachadas de los comercios hay una valorización de las propiedades que implica beneficios para los propietarios. También hay que destacar que desde que se concretaron las anteriores remodelaciones y los habitantes de los pueblos aledaños asisten permanentemente a las calles de ese paseo céntrico.

Sabemos que la situación económica de este año no es la misma que en años anteriores y que se pueden suscitar cambios de opinión en algunos frentistas pero aspiramos a que los pergaminenses entiendan que la obra es importante para la ciudad porque implica la consolidación de un espacio ubicado en centro de la ciudad.

Características de la obra

Con relación a los trabajos que se realizarán es importante destacar que a diferencia de la propuesta anterior y debido a que la longitud de esta cuadra es 40% más larga que las demás, el diseño prevé que en la mitad de la cuadra se va a generar un espacio más amplio con la ubicación de cuatro palmeras y algunos artefactos de iluminación para no ser tan repetitivos en el diseño.

Los primeros trabajos están orientados a la revisación de los conductos fluviales, la colocación de cañerías previstas para llevar, en el futuro, conductores eléctricos por parte de la Cooperativa Eléctrica. También se tenderán las cañerías de agua. Posterior a estos trabajos se hará la nivelación del piso, la colocación del mismo y la instauración de los demás elementos que conforman la remodelación. Habrá una diferencia con relación a las especies verdes que van a ser colocadas directamente sobre la tierra.

Los funcionarios calculan que las obras demorarán en total cinco meses y medio. El llamado a licitación y el comienzo de los trabajos se harán en las próximas semanas por eso se estima que en septiembre la Peatonal quedará inaugurada.

La idea inicial es reformar el tramo de San Nicolás comprendido entre avenida Roca y Dorrego. “Nosotros hemos tenido por parte de comerciantes de calle Dorrego la intención de que en esta misma etapa se incorporara el tramo hasta Dorrego, pero dado los recursos existentes no lo consideramos posible.

Es probable que sumada la obra hasta Dorrego y a fin de consolidar toda el área central con algunos hechos culturales se extienda por San Martín hasta el ex Cine y hasta la sala de Bellas Artes como una forma de generar un ámbito en donde se unen dos puntos culturalmente importantes”, señaló Salauati.

La Opinion de Pergamino

tapa

Buscar Noticias

WWW Diario

¿Qué opina de la posible estatización del comercio de granos?

a- Estoy a favor.

b- Estoy en contra.

c- Me es indistinto.

Usuario

Contraseña

Recordarme

Comentá la nota