Proyectan centro de esquí binacional

Intendentes de Neuquén y Chile plantearon un proyecto de integración turística que será tratado en una próxima reunión que se realizará en Los Ángeles.

La comuna Alto Bío Bío es la más interesada en la integración, porque es la que está más cerca del volcán Copahue.

Neuquén > Hacer del centro de esquí Caviahue un sitio de recreación invernal binacional es la idea que comenzó a figurar en documentos oficiales a partir de un encuentro de jefes comunales de Neuquén y del vecino país que se desarrolló en la localidad del departamento Ñorquín.

El alcalde de la comuna de Alto Bío Bío y su par de Caviahue, Félix Vita Manquepi y Rigoberto Ramírez, coincidieron ayer en generar las condiciones políticas para unificar esquemas de desarrollo a partir de un próximo encuentro que se realizará en la localidad de Los Ángeles.

Vita Manquepi describió que la comuna tiene unos 9.000 habitantes distribuidos en un 80 por ciento en la zona rural, agrupados en comunidades pehuenches, mientras los restantes habitan la localidad urbanizada, situada a pocos kilómetros del límite internacional. "Tenemos muchos lazos familiares y apuntamos al tema turístico, hemos integrado las familias y ahora queremos integrar las comunas", dijo el alcalde trasandino en diálogo con LU5.

Ramírez dijo a la emisora neuquina que se está programando un encuentro en Los Ángeles, Chile, del que participará el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, diputados nacionales y jefes comunales para buscar la reactivación del paso internacional y programar un desarrollo turístico en conjunto.

Vita Manquepi sostuvo que la mayoría de la gente que vive en su comuna lo hace de la actividad productiva y por lo tanto, tener una opción hacia el turismo es bienvenida.

En Caviahue finaliza hoy el primer encuentro de alcaldes e intendentes de las regiones andinas de Chile y de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. La iniciativa de integración regional comenzó el viernes con el propósito de abordar la unificación de criterios en los diversos servicios y actividades que comparten las ciudades andinas y patagónicas.

El temario aborda el análisis del proyecto de funcionamiento del foro de alcaldes e intendentes elaborado por la Municipalidad de Neuquén; la factibilidad y beneficios de la tarjeta vecinal; la conveniencia de la implementación de la modalidad de control integrado y la problemática fitosanitaria.

Seguros binacionales

También se contemplará la pertinencia e instrumentación de las pólizas de seguros binacionales; la infraestructura de los pasos fronterizos Lumabia, Buta Mallín, Pucón Mahuida y Pichachén, en este sentido, se tratará la gestión de trámites ante Cancillería para la recategorización de estos pasos.

Entre los puntos que integran el temario, se revisará el fortalecimiento de encuentros y actividades en cada microrregión de Argentina y Chile y la gestión de eliminación de restricciones para combis turísticas de pasajeros que viajan desde Argentina hacia Chile.

Además, se abordará el análisis de un permiso especial para guías que realizan excursiones en zonas limítrofes y la ampliación del horario de atención en los controles aduaneros en temporada alta. Finalmente, se estudiará la posibilidad de eliminar la restricción impuesta en la extracción de dinero de cajeros automáticos y la viabilidad de instalar cajeros en los puestos aduaneros.

Comentá la nota