Proyectan cambios para ambos centros de contención de menores

Podrían tener nueva estructura y cometidos, de acuerdo con un plan que se viene gestando desde el Gobierno bonaerense y la Suprema Corte.
En un plazo de aproximadamente un mes los dos centros de contención de menores -de régimen abierto y cerrado, respectivamente- que funcionan en un predio de Batán, podrían tener nueva estructura y cometidos, de acuerdo con un plan que se viene gestando desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Ninguno de los titulares de ambos establecimientos, Susana Otero y Darío Forastiero, al ser consultados por LA CAPITAL, dieron alguna precisión al respecto. Sin embargo, de fuentes provinciales tal posibilidad se vislumbra.

El panorama actual es que ambos centros dependen de la Dirección de Coordinación de Responsabilidad Penal Juvenil.

Por un lado, está el Centro Cerrado, que cuenta con 24 plazas. Se ocupa de la recepción de menores de entre 16 y 17 años con prisiones preventivas o cumplimiento de sentencias. Este Centro Cerrado también está tipificado como Centro de Recepción, para alojar provisoriamente a los jóvenes aprehendidos en flagrancia, hasta tanto sea entrevistado por el Agente Fiscal y se disponga su situación procesal.

La restante institución es de régimen abierto y también cuenta con 24 plazas. Se trata del Instituto Socioeducativo, más conocido como Centro de Contención. Su cometido consiste en recibir a chicos en conflicto con la ley penal para que cumplan con medidas restrictivas de la libertad morigeradas.

Como se recordará, el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil sólo actúa con los menores en conflicto con la ley penal, en tanto que la intervención "asistencial" en los casos que se detecten derechos vulnerados de los menores, corresponderá a los organismos dispuestos por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño (SPPD).

Para los casos en el que el Juez de Responsabilidad Penal dicte un medida de restricción contra un joven en conflicto con la ley penal, dará intervención al Centro de Referencia Local -Dorrego 1352-, que está a cargo de la licenciada Carolina Diez.

Comentá la nota