Proyectan barrio cerrado en un lugar que prohíbe el nuevo COU

Se trata de una iniciativa que el Grupo IRSA pretende llevar a cabo sobre la ruta 47, donde funciona la estancia La Adela. Si bien el proyecto tiene años de antigüedad, la semana pasada se informó sobre la adquisición del predio. La normativa vigente habilita ese uso, pero la actualización que se discute sólo permite explotación agropecuaria.

 La semana pasada se difundió una información referida a un nuevo barrio cerrado que se proyecta para Luján, en este caso vinculado al poderoso grupo inmobiliario IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima). Sin embargo, de aprobarse el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), la millonaria urbanización planificada quedaría enmarcada en una zona donde sólo se permitirán explotaciones agropecuarias, preservando así las características rurales del sector conocido como Cañada de Arias.

El dato del proyecto fue aportado por el sitio web La Política Online: “La desarrolladora IRSA, dueña de todos los shoppings de la Capital, proyecta la construcción de un nuevo barrio en la localidad de Luján, a 60 kilómetros de la Ciudad (de Buenos Aires)”.

Si bien se trata de una iniciativa comercial que ya acumula varios años sin que todavía exista un mínimo avance, por estos días se conoció que la firma de Eduardo Elsztain adquirió un terreno de 1.058 hectáreas que pertenecía a Cresud, la división agropecuaria de IRSA. La transacción fue valuada en 210 millones de pesos e involucra a la estancia conocida como La Adela, ubicada en el kilómetro 4 de la ruta 47, que conecta Luján con Navarro. 

El texto informativo detalla, además, que “dicho predio, dado su grado de desarrollo y cercanía a la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con un alto potencial urbanístico, por lo que esta adquisición tiene como finalidad un futuro desarrollo inmobiliario”.

“Voceros de IRSA aclararon que aún no está definido qué tipo de urbanización desarrollará la empresa, aunque aclararon que el traspaso entre compañías se realizó para cambiarle el destino de explotación agrícola-ganadera que tenían los terrenos, con el objetivo de realizar un desarrollo urbano. Ahora en la empresa estudian la posibilidad de construir un country, un barrio cerrado o un club de chacras, que era el proyecto original de hace una década”, se agrega en la información difundida por La Política Online. 

USOS

Según los datos recogidos por este medio, la normativa vigente, es decir, el viejo Plan Regulador que data de la década del 70, permite que en el sector donde está ubicada La Adela puedan desarrollarse emprendimientos inmobiliarios. 

Sin embargo, el proyecto de Código de Ordenamiento Urbano, que después de los vaivenes del año pasado terminó nuevamente en el Concejo Deliberante, impide urbanizaciones como las pretendidas por IRSA. En el mapa coloreado que compone la extensa documentación del COU, el distrito coronado por la traza de la ruta 47 se define como área rural (AR1) “destinada a las actividades extensivas agrícolas y ganaderas, admitiéndose plantas industriales”. Para que una urbanización tipo barrio privado pueda prosperar, la nomenclatura de uso debe pasar a contemplar una zona de clubes de campo (AR2 ZCC), tal lo que ocurre entre Luján, Open Door y Torres, donde el mismo mapa consolida desarrollos inmobiliarios ya existentes a la vez que termina de entregar una extensa superficie a la especulación inmobiliaria.

A fines del año pasado, Cresud hizo un primer intento por obtener autorizaciones de uso para el predio a través de una nota dirigida al Concejo Deliberante. El 11 de noviembre, semanas antes del escandaloso tratamiento del COU que fue frustrado por vecinos y organizaciones, la empresa planteaba la posibilidad de una nueva nomenclatura para las tierras de La Adela. Se pretendía avanzar con un área industrial, entre otras varias alternativas incompatibles entre sí.

“La extensión nos permite pensar en un conjunto urbano de diversos desarrollos interrelacionándose entre sí. La propuesta de reconversión del área y su desarrollo a partir de convertir al sector en una zona de radicación de industrias, actividad agropecuaria y áreas complementarias como residencia, comercio, salud, educación y deporte, ha de permitir que el área tenga una oportunidad de transformación estratégica, aspirando a promover un espacio de gran estímulo económico y social para el Municipio de Luján”, se solicitaba.

PERFIL

IRSA se presenta como “una de las empresas inmobiliarias líderes de la Argentina”, la única “cuyas acciones están listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y cuyos GDS están listados en el New York Stock Exchange”. Como parte de los datos que figuran en la página web, la firma posee una participación del 29,7 por ciento en el Banco Hipotecario.

Entre sus actividades figuran “la adquisición, desarrollo y operación de edificios de oficinas y otras propiedades de alquiler; la adquisición, desarrollo y operación de centros comerciales, incluyendo actividades relacionadas de financiación al consumo; la adquisición y desarrollo de inmuebles destinados a vivienda principalmente para su venta; la adquisición y operación de hoteles de lujo; la adquisición de reservas de tierra en zonas estratégicas como reserva para futuros desarrollos o para su venta; y la inversión inmobiliaria en determinados activos fuera de la Argentina”.

En el caso de Luján, además del proyecto en La Adela, IRSA planifica un centro comercial en campos demarcados por la intersección de la doble mano que conecta la Universidad con el Acceso Oeste. En ese caso, el COU habilita dicho emprendimiento. Según las informaciones que figuran en la página web de Cresud, el desarrollo inmobiliario se ubicaría en un predio de 115 hectáreas, en tierras compradas por IRSA en 2012 al valor de 8,96 millones de dólares. 

Comentá la nota