Proyectan una autovía que conecte el Puerto La Plata con la Ruta 6

La Municipalidad estudia realizarla a la altura de calle 630. Se busca alivianar el tránsito de la región y contribuir con la reactivación comercial de la zona.

 

La Municipalidad de La Plata informó que se encuentra trabajando en un proyecto de autovía, para conectar la Ruta 6 con el Puerto La Plata, a la altura de la calle 630. Según destacaron, la iniciativa se sumaría a una mejora integral de la avenida 90, y permitiría alivianar el tránsito pesado.

La propuesta, que se encuentra siendo analizada por técnicos del Municipio, fue anticipada a este diario por el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, Gabriel Rouillet, quien explicó que se analiza la implementación de una autovía que pase por detrás del aeropuerto. 

“Esta alternativa tiene mucha importancia a futuro para vincular la Ruta 6, el Aeropuerto y la terminal de contenedores del Puerto La Plata”, explicó el funcionario.

Asimismo, destacó que “en lugar de realizar los trabajos en la avenida 90, que generaría dificultades en relación a la gran cantidad de población que hoy vive allí, nos parece razonable esta propuesta que funcionaría como una unión vial entre las zonas urbanas y rurales”. 

Rouillet destacó que “de todos modos, esto no sería en perjuicio del proyecto de renovar la avenida 90, pensando en generar un segundo anillo de circunvalación, sino que se sumaría a las tareas que buscan mejorar la conectividad en la zona sur de la ciudad”. 

Según se informó, en el marco de los estudios que se encuentran en ejecución, se está proyectando mejorar la traza de avenida 90, 155 y 520, lo cual permitiría reducir el tránsito pesado que actualmente transita por las arterias que bordean el casco urbano.

“Este tipo de tareas permitiría alivianar el tránsito de camiones, el cual se incrementará una vez que se concluyan las obras y el Puerto La Plata se encuentre en plena labor”, destacó Rouillet.

Área prometedora

El Puerto La Plata es el primero del país establecido en el Río de la Plata. Ubicado en la calle Gilberto Gaggino esquina Italia y Ortiz de Rosas, Ensenada, se encuentra a 15 kilómetros del centro de La Plata. 

En enero de 1884 empezó su construcción. La empresa encargada de la obra fue Lavalle, Médici y Cía. Su construcción finalizó el 30 de marzo de 1890. Se habilitó también la dársena sur y el dique número 1.

En 1999 se creó el consorcio de gestión del Puerto La Plata. En 2014 fue ampliado. Además de contar con un muelle de 600 metros, tiene una estructura de playa de más de 15 hectáreas de edificios administrativos y trabajos sobre el canal de acceso para el ingreso de embarcaciones.

Posteriormente se sumó la terminal de contenedores para operar simultáneamente con dos buques, 15 hectáreas de playa para estiba, con la mayor capacidad disponibles en el país para contenedores refrigerados y cuatro grúas.

Comentá la nota