Proyectan ampliar la Circunvalación para unir las Rutas 9 y 34

Proyectan ampliar la Circunvalación para unir las Rutas 9 y 34

Fue ideado por el Gabinete de Asesores del Gobierno provincial, para ser incluido en el Plan Belgrano, programa de infraestructura nacional para el Norte argentino. Comunicará el sur de la ciudad capital con Vílmer, generando un nuevo paso. También contempla la extensión de la avenida Costanera y la construcción del dique de Tuama.

Un ambicioso proyecto de obra vial pretende ser propuesto por la Provincia para su consideración dentro del Plan Belgrano, el programa de infraestructura básica que ideó el presidente Mauricio Macri para la región del NOA, y que incluye a Santiago del Estero.

El objetivo es lograr una conectividad en el sur de la ciudad, entre las RN 9 y la RN 34, partiendo de la unión de la circunvalación y la avenida Belgrano hasta lograr un empalme con la futura obra de la Costanera sur hasta desembocar en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Vilmer, logrando de esa manera una conectividad entre ambas rutas. 

Conexión

El proyecto vial procura "cerrar" la avenida de circunvalación desde avenida Belgrano y su conexión con la ruta 9, y de esa manera lograr una distribución equilibrada del tránsito. 

La obra permitirá que quien transite por la RN 9 evite pasar por toda la ciudad Capital y por La Banda y desde la circunvalación salir con destino directo a la RN 34. 

Dique de Tuama

El proyecto integral de la obra contempla concretar la avenida Costanera sur, desde Alsina hasta la futura ubicación del azud de Tuama (Silípica), que tendrá un puente sobre el río Dulce para luego salir a la RN 34. 

Además de su relevancia como obra vial, el azud de Tuama tendrá un alto impacto social sobre un amplio sector poblacional, en lo que será la provisión de agua, especialmente para varias localidades del sur provincial, como ser el departamento Atamisqui, y de esa forma, se incentivaría la práctica de la agricultura y el crecimiento de pequeños productores, a partir de la fuente hídrica. 

Plan Belgrano

Desde que asumió al frente de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri garantizó que un primer eje central de la gestión del Gobierno nacional para la región NOA será la realización de obras viales, con vistas a reducir la alta siniestralidad y mejorar la fluidez del tránsito vial sobre las distintas rutas del país.

En este marco, la idea-

proyecto de obra que procura la conectividad entre las RN 9 y la RN 34, abre grandes expectativas como proyecto a sugerirse para ser encarado a través del Plan Belgrano.

Semanas atrás José Cano, el hombre a cargo del plan estratégico que diagramó el Gobierno de Mauricio Macri para esta región, adelantó a EL LIBERAL que "el anuncio que para este año hará el Presidente será la autovía 34, en el tramo que une Santiago con Salta. Será una obra de gran envergadura", señaló.

Otros proyectos

Paralelamente, el avance III del Plan Estratégico Territorial que presentó la Provincia ante la Nación contempla otros proyectos viales de gran relevancia para Santiago de Estero, planificación que apunta a lograr el ensanche de la RN 34, tramo Taboada - La Banda; ensanche RN 9, tramo Loreto - Santiago del Estero - Las Termas de Río Hondo; mejoramiento de RP 159, mejoramiento RP 8, reacondicionamiento RP 2; reactivación del FC Belgrano, ramal Bandera - Las Cejas; LAT Tasigasta - Mailín - Herrera; entre otros proyectos sugeridos para la proyección de nuevas ejecuciones

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