Proyectan "alimentos sociales" en la UNRN

VILLA REGINA (AVR).- La Universidad Nacional de Río Negro, presentó un proyecto para la construcción de una planta piloto en la sede Villa Regina de esta casa de estudios, que tendrá como finalidad elaborar alimentos sociales destinado a personas que requieren de un tipo de alimentación especial.
La propuesta ya había sido adelantada por el rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, al poner en funcionamiento la sede local de la universidad. Entonces anticipó que la propuesta está apuntada a elaborar alimentos para chicos que sufren parálisis cerebral, y para aquellas personas que sufren de celiaquía.

El proyecto para esta planta piloto fue presentado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y se solicitó un préstamo del FONTAR de 1,4 millones de pesos para levantar el edificio y contar con los elementos técnicos adecuados.

La UNRN se compromete a construir el laboratorio, que tendrá 1.250 metros cuadrados cubiertos, en tanto que el FONTAR aportará los fondos para la adquisición del equipamiento de la planta como del laboratorio de análisis nutricional.

Desde la casa de altos estudios destacaron que una vez que el proyecto esté en marcha "serán los únicos con estos fines en la República Argentina y donde se capacitarán técnicamente los alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos, pero siempre con una fuerte visión social, como deben tener los profesionales formados en universidades públicas".

Necesidad de alimentos

Remarcaron que "en el país existe una necesidad en alimentos de esta naturaleza. Se parte de la idea de que se deben cubrir distintas patologías que obligan a una alimentación especial como el caso de enfermos -que presentan parálisis cerebral o el de los enfermos celíacos- hasta atender el desarrollo de niños de la primera infancia pertenecientes a familias en riesgo social".

"Cuando la desnutrición se presenta temprana, el daño que produce en el cerebro puede ser irreversible. Más notablemente se aprecia la desnutrición en niños que sufren de parálisis cerebral" agregaron.

Al mismo tiempo enfatizaron que esta situación "obliga a la familia a elaborar alimentos específicos para el paciente, alternativa que en familias en riesgo social se vuelve imposible, con el consiguiente descuido de la persona y posterior muerte".

"En un estudio realizado en 2004 por Aníbal del Águila y Patricia Aibar se detectaron casos de desnutrición en niños que sufren de PC. Se ubicó en el 81% del total de encuestados, mientras que la desnutrición crónica se convirtió en el diagnóstico más frecuente con un 43,5%", señalaron.

Comentá la nota