Proyectan acciones conjuntas entre Minería y Medio Ambiente

Autoridades de las Secretarías de Medio Ambiente y Minería de la Nación coordinaron una reunión con representantes del gobierno de San Juan para tratar cuestiones referidas al desarrollo sustentable de la minería en la provincia.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, con la presencia del director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, en representación del secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Jorge Mayoral. Al mismo asistieron el secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, y el diputado nacional, Juan Carlos Gioja.

Durante la reunión, los funcionarios acordaron avanzar en la ejecución de convenios que tienen por objeto el monitoreo del medio ambiente en la provincia y la generación de líneas ambientales como información de base para la evaluación de futuras actividades de exploración y producción minera. Al respecto, se convino designar un responsable técnico por cada organismo a los efectos de desarrollar los programas.

A su vez y en continuidad con lo acordado entre Bibiloni y Mayoral días atrás, se trató la integración de los consejos federales de minería y medio ambiente, compuestos por las máximas autoridades de cada área de los gobiernos provinciales, para abordar temas relacionados a normativa, programas de desarrollo de los organismos nacionales y organización de acciones en conjunto.

Este encuentro dejó por demás conformes a los funcionarios de la provincia que habían tenido una mala experiencia con la anterior titular de la cartera, Romina Picolotti, quien tuvo en su momento una postura considerada como antiminera.

Por esto, el encuentro con el nuevo funcionario marca el paso para trabajar de manera coordinada apuntando a que se puedan generar entre ambas áreas acciones que tiendan a la sustentabilidad de la actividad en el tiempo.

A partir de esta reunión, se gesta un programa para desarrollar trabajos en conjunto que apunten a preservar la producción minera en un marco de cuidado por las normas medioambientales tal como se viene haciendo la gran minería en la provincia.

Ahora, la labor de los funcionarios será trabajar en conjunto para que se consigan mejores condiciones de trabajo en una actividad que se la puede considerar como sensible en la sociedad, la minería. De esta forma, la única forma de trabajo es conseguir una simbiosis y trabajar todos en conjunto, sin mensajes que distorsionen la realidad. RT.MP.

Comentá la nota