Proyecta el Gobierno una "reformulación del Estado"

Lo anticipó el primer mandatario, Ricardo Colombi. Habrá cambios en el organigrama, como por ejemplo la creación de nuevas subsecretarías y el desdoblamiento del Ministerio de Gobierno y Justicia, tal cual prometió en campaña. Ese proyecto avanza en la Legislatura. Además dijo que se creará la Secretaría Legal y Técnica. La consigna, dijo el flamante gobernador, es "no repetir errores del pasado".
El flamante gobernador Ricardo Colombi ya empezó a marcar el paso a su equipo, del cual dijo que "ya está en marcha". Y para "no repetir errores del pasado", el mandatario tiene pensado una profunda reforma del Estado, que incluye la creación de nuevas áreas, amén de la que ya se conocía de la campaña y que ya sancionó la Legislatura, esto el desdoblamiento de la cartera de Gobierno y Justicia.

El titular del Ejecutivo anticipó en este sentido el impuso a "algunas subsecretarías nuevas" y aseguró que ello "tiene una explicación, como fue crear una Secretaría y una Subsecretaría Legal y Técnica, que es fundamental para que el Estado se vaya perfeccionando, con funcionarios capacitados, para no cometer los errores del pasado. Será el área responsable de controlar todas las normativas internas y externas", dijo.

Apuntó que en ese espíritu de modernización de las funciones del gobierno se incluye una "reformulación del Estado donde varias áreas van a ser más prominentes desde el punto de vista formal, con algunos cambios profundos".

Con similar argumento justificó la creación de las secretarías de Deportes en beneficio "de toda la comunidad" y con especial destino al sector de la juventud. En otro momento se refirió al papel de la Subsecretaría de Seguridad desde donde se ejecutarán "políticas responsables" con el acompañamiento de la fuerza policial, la que tendrá "el acompañamiento político" del gobierno.

"El equipo ya está en marcha", dijo el mandatario al referirse las instrucciones que dio en las últimas horas, cuando reunió por primera vez y a pocas horas de asumir, a los hombre que conforman su Gabinete. Y al respecto indicó que se trata de "la conformación de un equipo de trabajo, en el que cada uno de los actores sabe perfectamente lo que hay que hacer en su respectiva área".

En esa labor ratificó "el compromiso de dar respuesta a las necesidades de la comunidad", razón por la que en breve se daría la integración de funcionarios en otros organismos, como la DPV y el Ministerio de la Producción (ver El Interior) y "así cerrar un grupo de trabajo consustanciado con lo que hay que hacer en la provincia".

Recomendó a los flamantes funcionarios poner "lo mejor de si y el mayor esfuerzo, sacrificio, actitud y lealtad" y fundó en esos atributos la seguridad de "lograr una provincia mejor".

No obstante, Ricardo sostuvo que las reformas "no la vamos a hacer de manera apresurada, sino por el contrario, será de forma meditada, discutida, debatida", ya que con ese accionar se podrá "ir estructurando orgánicamente, un gobierno que pueda contemplar toda la problemática de Corrientes".

"Esto será el puntapié inicial", sostuvo, anticipando que se generarán "modificaciones y reestructuraciones profundas". Luego volvió a referirse a temas vinculados a las carteras ministeriales, haciéndolo sobre la producción, la obra pública y la educación, a la que también le apuntó el nuevo titular del área, Orlando Macció (ver página 3).

Y sobre este último punto, disparó: "Tal vez haya sido la educación la que más haya sufrido en esta provincia y muchas cosas debemos armarlas de cero, aunque nos lleve un poco de tiempo. Pero si somos inteligentes -manifestó- y sabemos interactuar, sabemos escuchar y nuestras ideas pueden llegar con claridad, vamos a superar muchos problemas".

Comentá la nota