YPF proyecta explorar pozos en Corrientes

YPF lanzó el plan de exploración de reservas petroleras y gas del país que incluye perforaciones en todas las provincias del Norte Grande (NEA-NOA).

El pro­gra­ma "Un pro­yec­to pa­ra el fu­tu­ro" YPF in­clu­ye la ex­plo­ra­ción en 10 blo­ques ubi­ca­dos en te­rri­to­rio de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes. La em­pre­sa ofre­ce fi­nan­ciar la ex­plo­ra­ción en las áre­as que no le per­te­ne­cen, en un pro­gra­ma que a lle­var­se a ca­bo en­tre 2010 has­ta 2014.

La em­pre­sa ofre­ce in­ver­sión pa­ra la ex­plo­ra­ción en los 163 blo­ques que ya fue­ron asig­na­dos a otras com­pa­ñí­as o con­sor­cios don­de YPF no ten­ga ac­tual­men­te par­ti­ci­pa­ción.

Asi­mis­mo, se tra­ba­ja­rá en 250 blo­ques ex­plo­ra­to­rios que aún no fue­ron asig­na­dos, de los cua­les 135 son de offs­ho­re, y otros 39 es­tán ubi­ca­dos to­tal o par­cial­men­te en la pro­vin­cia de Neu­quén, 21 en San­ta Fe, 18 en San­tia­go del Es­te­ro, 16 en Bue­nos Ai­res, 12 en San­ta Cruz, 12 en For­mo­sa, 12 en Cha­co, 11 en La Pam­pa, 11 en Co­rrien­tes, 10 en Ju­juy, 9 en Cór­do­ba, 8 en San Juan, 7 en En­tre Rí­os, 6 en Ca­ta­mar­ca, 5 en Tu­cu­mán, 4 en Mi­sio­nes, 3 en Sal­ta, 3 en La Rio­ja, 3 en Chu­but, 1 en Tie­rra del Fue­go y 1 en Men­do­za.

Se­bas­tian Es­ke­na­zi, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo y CEO de YPF, ex­pli­có que la com­pa­ñía tie­ne pre­vis­to fi­nan­ciar "to­das las ac­ti­vi­da­des que fue­ran ne­ce­sa­rias pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción de la to­ta­li­dad de blo­ques ex­plo­ra­to­rios que aún no fue­ron asig­na­dos por la Na­ción o las pro­vin­cias a nin­gu­na com­pa­ñía y que po­drí­an con­te­ner nue­vas re­ser­vas pe­tro­le­ras y ga­sí­fe­ras".

Es­ke­na­zi y To­más Gar­cía Blan­co, Di­rec­tor de Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción, de­ta­lla­ron que en al­gu­nas zo­nas se re­pro­ce­sa­rán da­tos exis­ten­tes y en otras se re­a­li­za­rán es­tu­dios sís­mi­cos 2D o 3D, se­gún el po­ten­cial que ten­ga la in­for­ma­ción ana­li­za­da.

En lo que ha­ce a blo­ques ope­ra­dos por YPF, la com­pa­ñía tie­ne pre­vis­to in­ver­tir en 2010 mas de 500 mi­llo­nes de dó­la­res en ex­plo­ra­ción y 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res en la pro­duc­ción de cru­do y gas, to­ta­li­zan­do así 1.700 mi­llo­nes, con­tra 1.300 mi­llo­nes de dó­la­res in­ver­ti­dos en 2009.

El di­rec­ti­vo ex­pli­có que "en fun­ción de los re­sul­ta­dos, que de­man­da­rán 24 me­ses de tra­ba­jos, la com­pa­ñía avan­za­rá en la re­a­li­za­ción de po­zos ex­plo­ra­to­rios".To­do el pro­yec­to se­rá su­per­vi­sa­do por la Se­cre­ta­ría de Ener­gí­a.

YPF fi­nan­cia 100% del Pro­gra­ma Ex­plo­ra­to­rio y lue­go la com­pa­ñía po­drá ac­ce­der a acuer­dos de pro­duc­ción con em­pre­sas pro­vin­cia­les del ru­bro o con otras em­pre­sas pri­va­das, me­dian­te las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das por el Ré­gi­men de Ini­cia­ti­va Pri­va­da.

Gar­cía Blan­co hi­zo hin­ca­pié en que "YPF tam­bién se plan­tea co­mo ob­je­ti­vo me­jo­rar el fac­tor de re­cu­pe­ra­ción de pe­tró­leo a tra­vés de la im­plan­ta­ción de nue­vas tec­no­lo­gí­as y ma­te­ria­li­zar el de­sa­rro­llo de gas no con­ven­cio­nal".

Comentá la nota