YPF proyecta aumentar 30% su producción de petróleo y gas en su yacimiento estrella de Río Negro

YPF proyecta aumentar 30% su producción de petróleo y gas en su yacimiento estrella de Río Negro

La empresa realizará además inversiones por $120 millones en la ciudad de Allen para mejorar la calidad de vida de los vecinos. La nueva terminal de ómnibus, asfalto y mejoras en los espacios verdes son algunas de ellas.

El Gobierno de Río Negro, la empresa YPF y el municipio de Allen firmaron el contrato que prevé el plan de inversiones y actividades de la empresa para el período 2018/2022 en el área denominada “Estación Fernández Oro (EFO)”.

Se trata de una inversión superior a los u$s 500 millones de inversión, que traerá aparejada un aumento del 25% al 30% en la producción de gas y petróleo. El convenio fue suscripto en Buenos Aires por el gobernador Alberto Weretilneck; la intendenta de Allen, Sabina Costa; el secretario de Energía, Sebastián Caldiero y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez. “Este convenio significa 93 nuevos pozos de petróleo, con lo cual comenzamos a tener otra presencia en la margen sur del río también para generar mayor actividad en la zona”, señaló el gobernador Weretilneck tras la firma del convenio.

Agregó que “es una gran noticia para la provincia, más inversiones, más empleo, más actividad comercial, obras de carácter social para Allen. Definitivamente genera la consolidación de la provincia de Río Negro como una fuerte productora de gas y petróleo”.

“En otro aspecto significa una inversión de YPF en Allen de más de $120 millones, una obra emblemática es la nueva terminal de ómnibus”, sostuvo.

A fines de abril, las partes ya se habían reunido en la región, donde las principales autoridades de YPF presentaron el “máster plan” de inversiones que proyectan realizar en el período 2018-2022 y su impacto en la realidad rionegrina. Fue incorporado por el Ministerio de Energía y Minería de Nación dentro del Programa de Estímulo a las Inversiones de Desarrollo de Producción de Gas Natural Provenientes de Reservorios No Convencionales, popularmente conocido como Plan Gas.

El programa tiene previsto la perforación de 93 nuevos pozos y readecuación de sus instalaciones con una inversión estimada en los u$s 558,9 millones. Si bien la actividad se desarrolla mayoritariamente en el ejido de Allen, ya tiene una locación en Fernández Oro y tiene proyectada la ejecución de un pozo exploratorio en tierras de Cipolletti.

Para la provincia significa el desarrollo y la incorporación de reservas en formaciones de tipo no convencionales con escasa explotación hasta el momento, lo cual implica un incremento en la producción de gas e ingresos en concepto de regalías.

La producción de gas del yacimiento Estación Fernández Oro lo ubican entre los tres proyectos más importantes de la compañía en todo el país. Actualmente tiene una producción diaria de 3.55 millones de metros cúbicos pero se espera en breve que se eleve a 4 millones de metros cúbicos por día.

Para atender el crecimiento previsto de la producción, se construirá un centro operativo de 1.200 m2 en Allen, similar al que la empresa tiene en Loma Campana, en la vecina provincia de Neuquén.

En cuanto a los compromisos que la empresa asume en Allen se incluye la entrega de asfalto para reparaciones en espacios de uso público; la transferencia de los fondos que requiera la construcción de una Terminal de Transporte de Pasajeros en la ciudad; un monto de dinero anual para construcción, mantenimiento y/o recuperación de espacios verdes en el área urbana; y pagos fijos de tasas municipales de cancelación en fechas prefijadas.

Comentá la nota