Proyecciones internacionales advierten de brusca caída en el precio del algodón

Informes de los mercados internacionales y de especialistas en el segmento algodonero, anticipan una brusca caída en los precios del textil, que inclusive se encuentra en el orden del 40% respecto a la campaña anterior, escenario éste que marca la necesidad de que quién produce algodón sea cauteloso y analice una serie de parámetros y busque rendimiento antes que expansión.
El ministro de la Producción, Luis Basterra, al referirse a esta situación, señaló en principio que "Formosa se encuentra en el subtrópico, donde se da una variabilidad climática que lleva a que el productor tenga una estrategia de diversificación de actividades. Dentro de la agricultura con distintos cultivos, además de proponerles que incorporen la ganadería para así equilibrar sus ingresos".

Aunque advirtió que "no sólo el clima afecta a la producción, más aún en estas circunstancias, sino en la variabilidad de precios. Y justamente estamos junto a organizaciones haciendo minuciosos análisis del mercado, sobre todo del algodonero, y vemos con preocupación que la crisis mundial está afectando efectivamente a lo que es el producto algodón".

Dijo Basterra que "ante este escenario nuestro mensaje al productor es que analice adecuadamente cual es el mejor lote para cultivar, ser muy precavido en cuanto a la tecnología que utilizará, que sepa exactamente como piensa cosechar, y ser muy cuidadoso en ver los insumos que utilizará, dado que los beneficios va a estar por el lado de los rendimientos y no de los precios".

Amplió este concepto sosteniendo que "hay que buscar la mayor eficiencia productiva, e insisto, buscar los mejores lotes que den la seguridad de cosecha con buenos rindes. No buscar una estrategia de expansión, sino de rendimientos", insistió.

"Ojala que esto que se plantea como una realidad a la fecha, que de acuerdo a los precios internacionales que se manejan se encuentran en un 40% por debajo de lo que se pagó la campaña pasada, es decir una caída muy pronunciada en los últimos tres meses, cuando llegue el momento de la cosecha pueda darse una recuperación en los valores. De todas maneras si uno analiza los informes internacionales y comentarios de los analistas, estos coinciden en que estamos en una situación muy complicada", enfatizó.

Producto de producción

Refirió a que el algodón, a diferencia de otros productos de la producción primaria vinculados al alimento, se utiliza para la confección de prendas de vestir, y ante una crisis como la actual, la gente lo primero que hace es dejar de comprar ropa, inclusive los analistas estiman que de producirse un rebote positivo en adelante, la recuperación no será tan rápida en el segmento textil como pudiera suceder con los granos.

Por otra parte, el ministro aludió a que "estamos conversando con la dirigencia agropecuaria y apreciamos una creciente voluntad de avanzar hacia el modelo de surco estrecho en el caso del algodón, dado que ha permitido rendimientos muy buenos y a la vez la cosecha se simplifica mucho en términos de lo que es disponibilidad de mano de obra, oportunidad de cosecha y costos".

Entendió finalmente Basterra que este sistema se muestra como una "alternativa a estimular, ya que concentra los conceptos de tecnología, rendimiento y de cómo va a cosechar, que es un factor tan importante a como va a producir, ya que es relevante que cuando llegue el momento de recolectar lo haga con eficiencia, en oportunidad y en el menor costo posible".

Comentá la nota