En los próximos días se iniciará en Olavarría el programa Derechos Garantizados de la Niñez: Desarrollo Social se capacitará en La Plata

En el corto plazo se pondrá en marcha en Olavarría el programa provincial Derecho Garantizado de la Niñez. Busca asistir a las familias en situación de vulnerabilidad que tengan hijos menores de seis años.
La implementación y selección de beneficiarios estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio. En los próximos días, su titular, Patricia Seijo, participará de una capacitación en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. El apoyo consiste en una entrega de 100 pesos por cada niño a través de una transferencia bancaria.

En días más se pondrá en marcha en Olavarría el programa “Derecho Garantizado de la Niñez” que impulsa la Provincia para asistir a niños a través de una asignación familiar por hijo.

Se trata de un sistema de apoyo económico para todas las familias de la provincia en situación de vulnerabilidad que tengan hijos menores de seis años, aunque en principio se pondrá en funcionamiento en unos doce distritos, entre ellos, Olavarría.

El programa se implementará por etapas: prevé una inversión inicial de 50.000.000 de pesos y, hacia 2011, abarcará a 450.000 niños en la provincia de Buenos Aires.

El apoyo se efectivizará a través de una transferencia monetaria mediante una tarjeta del Banco de la Provincia que se recargará mensualmente con 100 pesos por cada niño menor de seis años de cada núcleo familiar que no tenga ninguna cobertura, es decir que no reciba asignaciones familiares ni pensiones no contributivas.

Este sistema fue consensuado con los representantes de gremios, credos, instituciones y organizaciones sociales que integran el Consejo Consultivo Provincial de Políticas Sociales, y su objetivo es equiparar la situación de niños y niñas -independientemente de la condición laboral de sus padres- a fin de asegurarles condiciones básicas para su desarrollo integral.

La implementación del sistema y la selección de los beneficiarios estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio con lo que, en los próximos días, la titular, Patricia Seijo, participará de una capacitación en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que encabeza Daniel Arroyo, en La Plata.

Según se explicó en la presentación oficial del programa, en noviembre de 2008 y con la presencia del intendente José Eseverri, la asignación que se recibirá por tarjeta bancaria será destinada a la compra de ropa, útiles, zapatillas y materiales para arreglos en el hogar, así como todo otro artículo que mejore la calidad de vida del niño.

Además de Olavarría, el sistema se implementará en esta primera etapa en Junín, Azul, Necochea, Quilmes, Ensenada, Chascomús, Castelli, Colón, General Lavalle, San Nicolás y General Belgrano.

Comentá la nota