El año próximo viene con pronósticos económicos optimistas para Corrientes

En el presupuesto nacional se prevén 935 millones de pesos más que los asignados en 2009. Fabián Ríos adelantó que más que el PAF 2008 o 2009, lo que se tiene que plantear es reprogramar deudas a futuro.
Esta semana el gobernador Electo, Ricardo Colombi tiene agenda llena. Mañana se reúne con los 16 "barones" peronistas de Corrientes; que se ganaron ese título en las elecciones del 13 de septiembre, (ver página 4). Después viajará a la Capital Federal para intentar atar acuerdos y así lograr el Programa de Asistencia Financiera, que le permita tener un inicio de gestión holgado.

Desde el kirchnerismo ya dieron señales que los refinanciamientos retroactivos no corren y que es importante esperar al año que viene que se presenta con optimismo para las finanzas provinciales entre el vaticinio que la coparticipación crecerá un 15 por ciento y que recibirá el 81% de fondos más por habitante, de acuerdo con los números del Presupuesto nacional 2010.

Ricardo Colombi auguró que no podrá abonar en tiempo y forma la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, lo que fue retrucado desde la actual gestión, desde donde se asegura que en diciembre ingresarán los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones salariales públicas.

Desde el Frente de Todos aseguran que "Ricardo Colombi pidió los números provinciales con un corte para el 4 de diciembre, pero él sabe que el goteo de la coparticipación se recibe todos los días hábiles y que diciembre es uno de los meses que más se distribuye, por lo que no tendrá problemas para cumplir con los pagos".

Los funcionarios actuales aseguran que el año pasado recibieron menos dinero y cumplieron con todas las obligaciones salariales, para graficar y comparar indicaron que a octubre del Corriente año Corrientes recibió de unos 2.300 millones de pesos, y para esta fecha en el 2008 habían llegado poco más de 2.100 millones y que en diciembre de ese período se recibió más plata que en octubre. "Nada hace suponer que noviembre y diciembre tendrán un comportamiento diferente", destacaron.

En los últimos días el senador justicialista Fabián Ríos adelantó cifras del Presupuesto 2010 en las que Corrientes aparece mejor posicionada que en años anteriores.

Indicó que "el segundo semestre del 2010 será muy positivo". La mejoría se notará desde marzo.

Aseguró que "hay que mirar el 2010. Es imposible obtener recursos retroactivos en Corrientes: el gasto público creció de manera notable en la provincia. Hay que olvidarse del PAF 2008 Y 2009 e ir en búsqueda de otros recursos".

El ex candidato a gobernador afirmó que "el aumento salarial seguramente va a estar atado al incremento de la coparticipación", que estimó en un 15 por ciento. Si se compara lo recibido entre enero y octubre del año pasado con similar período del corriente año el incremento fue del 7 por ciento y hasta ahora no hubo ningún problema para abonar salarios al personal de la administración pública provincial. Incluso se cumplió bien con la primera cuota del aguinaldo.

"Hay que buscar recursos para poder avanzar en el pago de sueldos en término y ya mirar con la posibilidad de una recomposición salarial. Todo ello teniendo el 30% de la mano de obra empleada del sector público. La economía se reactiva mediante la capacidad de comprar del empleado público. Hoy tenemos que hacer la apuesta para la reactivación de la economía, desde el sector público municipal, nacional y provincial. Tenemos que apostar desde ahí para reactivar el circuito económico", expresó el legislador justicialista.

Mucho se cuestionó la decisión de la senadora Dora Sánchez de votar la Ley de medios del kirchnerismo a cambio de más fondos para la provincia, pero esa decisión política de la legisladora que responde al Frente de Todos le valió a la provincia, más fondos de manejo discrecional de la Nación en el Presupuesto del año que viene.

Una consultora estimó que Corrientes será una de las provincias que aumentará esas asignaciones en un 30 % respecto del corriente año.

Con 3.935 millones previstos en el Norte Grande, Corrientes logró un incremento del 30,4% contra los 3.018 millones del corriente año. Entre las vecinas Formosa de 25,2%, seguida por Chaco con 19,4%, Catamarca con el 18% y Santiago con el 17,%%. Bastante más lejos y con cifras más moderadas aparecen Jujuy con 14,3%, Tucumán con 13,2%, Salta con 12,8% y última Misiones con 11,7%.

A esto se le debe sumar la decisión del Gobierno nacional de aumentar los márgenes de endeudamiento y manejo de los presupuestos provinciales a partir de la eliminación de las restricciones que imponía la Ley de Responsabilidad Fiscal. Ver aparte. Con estas estimaciones, y tomando en cuenta las preocupaciones manifestadas por el Gobernador Electo, el inicio puede ser complicado pero parece que todo va a mejorar.

Permiso legal para adquirir más deuda

El Senado aprobó esta semana y convirtió en ley el proyecto que propone la suspensión transitoria de dos artículos de la ley de Responsabilidad Fiscal, por la que quedan sin efecto por dos años las restricciones que impiden a las provincias tomar deuda y flexibiliza la posibilidad de reasignar recursos destinados a afrontar gastos de capital para atender gastos corrientes.

El oficialismo obtuvo 35 votos positivos contra 17 de la oposición, como expresión de los legisladores del radicalismo y el justicialismo federal, consigna la agencia DyN.

Las provincias podrán requerir fondos que la Ley de 2004 prohibía y emitir deudas por un valor superior al 15% de sus recursos corrientes, al tiempo que posibilita a las administraciones provinciales a cerrar sus ejercicios con déficit.

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Fabián Ríos, dijo que este régimen de excepción "permitirá a las provincias disponer de un año más para poder amortiguar el impacto de las deudas acumuladas".

La profundización de la crisis económica aceleró el proceso de deterioro fiscal de las provincias y debilitó las cuentas nacionales. "Aún cuando se modifique la Ley de Responsabilidad Fiscal y se permita endeudarse para financiar gastos corrientes, queda por verse la factibilidad de alcanzar un financiamiento a tasas razonables, cuando la Nación aún no estableció restricciones para ingresar al mercado voluntario de deuda internacional", advierte la consultora Economía & Regiones.

Las provincias cerrarían este año con un déficit financiero (después del pago de intereses de la deuda) cercano a los $ 8.100 millones.

A nivel nacional, el superávit primario caería a $ 11.500 millones (64% inferior al de 2008), según Economía & Regiones.

Hasta 2006, las provincias ejecutaron presupuestos con equilibrio financiero. Pero en el último trienio vienen mostrando déficit.

Comentá la nota