El próximo año se pondrá en marcha en Salta un tren urbano

El gobernador Urtubey junto al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunciaron ayer la puesta en marcha el año próximo de un sistema de transporte ferroviario urbano en esta ciudad, que unirá los extremos Norte y Sur de la Capital. La flota ya fue adquirida y llegará a Salta durante el primer trimestre del 2009.
El anuncio fue formulado en el marco de la visita a Salta del funcionario nacional que recorrerá la obra del ramal C 18, que va de Pichanal a J.V. González, en el Norte provincial, cuyos trabajos ya están finalizados, con una inversión de 120 millones de pesos. Este ramal, que estuvo inhabilitado durante 18 años, fue calificado como fundamental para el sector productivo de la provincia.

El secretario de Transporte de la Nación explicó que este ramal permitirá transportar más de 1 millón y medio de toneladas de producción local.

En cuanto a la obra del Tren urbano para la ciudad de Salta, el funcionario tiene previsto reunirse en el transcurso del día con el intendente capitalino, Miguel Isa, para poner en marcha este proyecto. “Para nosotros es fundamental que todos los habitantes del país vuelvan a tener trenes, no sólo de pasajeros que unan todo el territorio argentino, sino también trenes urbanos”, sostuvo Jaime.

Dijo que la idea es que este tren se conecte con el transporte de colectivos a través de un ramal principal que tendría un recorrido de 22 km a lo largo de toda la ciudad.

El equipamiento para poner en funcionamiento esta iniciativa ya fue adquirido por la Nación en España y ya está próximo a ser embarcado. En este sentido, Jaime consideró que de no haber ninguna demora, el primer trimestre del año próximo las unidades ya estarían en Salta, tras lo cual se realizarían las obras necesarias y se firmaría un convenio entre la Nación, la Provincia y el Municipio, para aprovechar las tierras de Ferrocarriles Argentinos al servicio del desarrollo urbanístico de la ciudad.

Comentá la nota