El próximo paso de Cristina es el campo, pero no la soja.

Por Gustavo Sylvestre.

Comenzará Cristina Kirchner una nueva etapa de su gobierno: ¿Más autónoma del ex presidente Néstor Kirchner? En un primer análisis, tras la nominación del nuevo gabinete, da la impresión que el sello de Néstor Kirchner estuvo presente a la hora de los cambios. Pero tampoco hay que obviar que muchos de los nominados, han mantenido o han estrechado en los últimos tiempos un vinculo especial con la Presidenta.

Es el caso de Aníbal Fernández, a quien la Presidenta le rechazó la renuncia el mismo domingo de la derrota, en el Hotel Intercontinental. Si bien Kirchner valora la tarea desempeñada por Aníbal Fernández, la Presidenta le tiene especial estima.

Amado Budou junto al presidente del Banco Central, Martín Redrado, son los consejeros económicos de la Presidenta desde hace tiempo. Su opinión es requerida en todo momento, y es convocado a Olivos mucho más de lo que trasciende.

Y ambos tienen una característica en común, algo que la Presidenta pareciera a comenzado a valorar y a tener en cuenta en su Gobierno; la forma en que comunican la gestión a través de los medios.

Tampoco hay que obviar que la propia Presidenta es parte de un proyecto que comparten desde el inicio junto a Néstor Kirchner, donde pareciera que el ex presidente siempre ha sido el ‘jefe’ del grupo que lo puso en marcha allá por el 99 en el Calafate.

Pero en las últimas horas Néstor Kirchner ha enviado algunas señales a los suyos:

n Lo primero, suspender todo acto que lo tenga como protagonista, aunque participará esporádicamente de algunas ‘asambleas’.

n Segundo, claramente les ha marcado: "Hay que apoyar a Cristina y a la gobernabilidad. Ella es la Presidenta".

n Tercero, tiene en claro que su proyecto para el 2011, por el momento, no tiene sucesor. "Néstor se suicidó, lo llevó a Scioli al cementerio y nos quedamos sin candidato para el 2011". La confesión, cruda, corre por cuenta de un pingüino auténtico, que en forma descarnada asume el resultado de las urnas, y que se convertirá en nuestra ‘garganta profunda’.

Según los que lo visitan en Olivos, Kirchner está aun golpeado por la derrota en la provincia de Buenos Aires. En sus análisis, la atribuye a estos factores:

n El desgaste del conflicto con el campo.

n Errores en la gestión, sobre todo en el área de salud. Es decir,Graciela Ocaña.

n No haber sabido interpretar la fuerza de la coalición opositora que se le paró enfrente.

n Los que ‘defeccionaron’ en los últimos 100 metros.

La misma fuente pinguina que habla sobre estas horas en el poder indica: "Daría la impresión que Cristina ha comenzado a tomar más decisiones, se la ve muy activa, era la más entera tras la paliza del domingo, claro que se equivocó cuando dio la conferencia el lunes por la tarde e intentó justificar lo injustificable" dice nuestra ‘garganta profunda’, quien agrega: "Tienen que entender que la gente muchas veces necesita unos mimos, ellos no están acostumbrados a darlos, pero deberá entender Cristina que tiene que terminar de la mejor manera posible los dos años que le restan, con la mejor gestión y gobernando según su parecer. Néstor ya se ha equivocado demasiado".

‘Garganta profunda’ aporta un dato revelador: "La suerte de Guillermo Moreno está en manos de la Presidenta. Ella va a definir su futuro. Pero algunos halcones de este gobierno le estamos diciendo a Moreno: ponete en caprichoso y renunciá vos en forma indeclinable, hacele un favor a la Presidenta y andate. Total si algo hizo bien en algún momento, ya no se nota y los precios se escapan y nadie lo respeta, así que lo mejor que puede hacer es irse".

Según lo que ha trascendido, figuras importantes del kirchnerismo le han soltado la mano a Moreno y le sugieren a la Presidenta que se desprenda rápidamente de él, antes que el daño sea mayor al que le ocasionó hasta el momento.

Otro que dejaría el Gobierno en los próximos días, es el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien sería reemplazado por su segunda, la Ingeniera Carla Campos Bilbao.

El Gobierno llevaría al Parlamento, o tomaría por cuenta propia, las siguientes medidas en las próximas semanas:

n Convocatoria al Consejo Económico y Social, como forma de reactivar el diálogo con los sectores productivos del país.

n Baja notable en las retenciones del maíz y trigo, no de la soja. (La Presidenta tiene un proyecto en su despacho)

n Cederán los superpoderes.

n Buscarán un Presupuesto consensuado.

n Tenderán un puente de plata con el empresariado.

Antes de la despedida, ‘garganta profunda’ comenta: "Si la oposición actúa con inteligencia, en el Parlamento puede haber sorpresas, podrían salir medidas en común". Y agrega como al pasar: "La del domingo 28 no es la primera derrota de Néstor, es la segunda. La primera fue la 125, debería comprenderlo".

Comentá la nota