El próximo miércoles se realizará una asamblea

Obra de asfalto en barrio Somisa

Durante el encuentro el grupo de vecinos junto al grupo asesor técnico destinado a analizar la obra de asfaltado expondrá los alcances de la ordenanza 7470. Además solicitará la revalidación del grupo de trabajo con mandato por 180 días para poder encargarse de la gestión del tema con los diferentes actores por fuera de la comisión vecinal.

A través de la Comisión Vecinal de barrio Somisa se confirmó la nueva fecha para realizar la asamblea de vecinos con la presencia del grupo de trabajo conformado para analizar los aspectos técnicos de la obra de asfalto que pretende llevar a cabo la Municipalidad. La misma tendrá lugar el próximo miércoles 22 de julio a las 20:00 en el quincho de la pileta del Club del Acuerdo.

Ésta había sido suspendida en su momento –a principios de mes- por las medidas restrictivas debido a la emergencia sanitaria por el avance de la gripe A.

En diálogo con EL NORTE, uno de los integrantes del grupo de trabajo Edgar Panigatti manifestó: "Hemos mantenido la actividad reuniéndonos periódicamente y haciendo una evaluación del tema. Mantenemos contacto permanente con los vecinos, quienes están muy ansiosos de poder realizar la asamblea y conocer las novedades. Esperamos que se concrete después en una concurrencia masiva".

Principales temáticas

Según lo previsto, durante la asamblea el grupo de vecinos junto al grupo asesor técnico expondrá los alcances de la ordenanza 7470. Además solicitará a los vecinos presentes la revalidación del grupo de trabajo sobre el asfaltado con mandato por 180 días para poder encargarse de la gestión del tema con los diferentes actores por fuera de la comisión vecinal.

Teniendo en cuenta los motivos por la falta de acuerdo con el Ejecutivo para dar comienzo a la obra de asfalto, los integrantes del grupo de trabajo conformado señalaron tiempo atrás el cobro de la obra antes de ejecutarla. Consideraron además que el costo es "totalmente distinto y muy superior al que dice la ordenanza". "Estamos hablando de 1.700 pesos según la ordenanza y 3.100 según lo que nos dice la Municipalidad. No tenemos garantía de que efectivamente se vaya a hacer la obra, un poco por el descreimiento que tiene la ciudadanía de los políticos, otro poco porque si la vamos a pagar a 24 meses habrá elecciones nuevamente de intendente y es probable que el color sea distinto", manifestaron.

Requisitos y propuestas

Entre algunos de los comentarios más escuchados por parte de los vecinos del barrio se encuentra la idea de que la obra de asfaltado se pague una vez finalizada la misma y no de modo adelantado tal como lo solicita el Municipio. Tema que seguramente será abordado en la asamblea de la semana entrante. Al ser consultado sobre este punto, Panigatti consideró: "Los vecinos están de acuerdo con la obra, pero no están de acuerdo con la modalidad. Significa que no están de acuerdo con la modalidad de pago y con la modalidad de trabajo".

En este sentido, indicó que desde el grupo evaluaron que la Municipalidad no está haciendo el bacheo correspondiente: "Para hacer una buena obra primero hay que hacer un buen bacheo. Si no se puede hacer un bacheo hay que levantar toda la capa asfáltica existente, ver el estado de la base subrasante, hacer el tratamiento subrasante como dice la ordenanza de 15 centímetros con cal, luego la imprimación y luego la pavimentación. Eso no se está haciendo en este momento en las muestras realizadas por el Municipio frente a la Iglesia y sobre la Avenida Central entre las escuelas".

Sobre este aspecto, desde el grupo de vecinos consideraron que en la Avenida Central frente a las escuelas realizaron un trabajo "desparejo" dado que "hicieron en el borde del cordón cuneta una zanja de unos 50 cm. por un "x" espesor que en algunos lugares está al ras y en otros lugares está muy profunda". Además indicaron que, siguiendo a sus asesores en el tema, un asfalto como el que tiene el barrio de más de 30 años es un asfalto envejecido y como consecuencia está agrietado. Al estar agrietado entró agua que socavó la base y hay un colchón de aire, y si se pone una carpeta de asfalto arriba llegará un momento en que se empezará a agrietar el asfalto nuevo. "No están realizando el trabajo como la ordenanza faculta al Ejecutivo", afirmaron.

Bacheo integral

Respecto de la concreción del bacheo integral del barrio, que el Municipio había anunciado hasta tanto se apruebe la obra de asfaltado, Panigatti declaró que por nota el Ingeniero Emilio Racosevich –secretario de Obras y Servicios Públicos- le había comunicado a la Comisión Vecinal que empezaría con el bacheo. "Se hicieron trabajos solamente en la calle 24 un par de cuadras pero no fue bacheo sino tapado de pozos", dijo el vecino.

Y agregó: "Se han tapado sin sacar lo que estaba adentro, algunos estaban tapados con tierra otros con escombro y sobre eso le pusieron material asfáltico pero en frío. Por lo cual al pasar los vehículos quedaron todas las gomas marcadas porque no es lo mismo el material en frío que en caliente. Y a raíz del tema de la asamblea suspendieron todo no sabemos por qué".

Así las cosas resta esperar hasta miércoles que viene, para conocer la opinión de los vecinos del barrio y las decisiones que se podrán tomar en conjunto. Panigatti reiteró la importancia de que haya una concurrencia masiva de los vecinos porque se trata de una problemática que incumbe a la totalidad del barrio.

Comentá la nota