El próximo martes comenzarán a exhibir los padrones provisorios.

El juez federal de San Juan con competencia electoral, Miguel Angel Gálvez, dijo que en el tribunal "estamos trabajando a toda marcha porque tenemos menos tiempo e incluso menos recursos que en anteriores elecciones". Ratificó que desde el martes próximo se exhibirán los padrones provisorios. Calcula que habrá 450 mil votantes.
El magistrado que tiene a su cargo la fiscalización de las elecciones nacionales de tres diputados nacionales en San Juan, mostró ayer su preocupación sobre la marcha de los preparativos para los comicios del 28 de junio y dijo: "Estamos tratando de sacarlo adelante, porque nos han acortado los tiempos y tendremos que hacer en tres meses lo que antes se hacía en seis".

Pero el problema mayor, es que además "nos han dado muchísimos menos recursos humanos y económicos que los que nos daban en otras elecciones". Aún así, dijo,"igual lo estamos haciendo y esperamos llegar a tiempo".

Gálvez explicó que el personal de la Secretaría Electoral que trabaja en el juzgado, "es gente muy competente y creo que se van a dar vuelta, a pesar de que los supernumerarios que nos han dado son muchos menos que en otras oportunidades, ya que antes eran 18 y esta vez nos han dado solamente 5 personas".

El juez dijo que se hace muy difícil la tarea y que en este momento están trabajando en la confección de los padrones, ya que está previsto que la exhibición de los padrones provisorios se haga del 14 al 29 de abril.

Al respecto, Gálvez dijo que se busca que la gente vaya para saber si esta incluido, está mal el número del documento o la dirección es la correcta. "Porque si no es así, las sorpresas se dan el mismo día de las elecciones, cuando en las mesas no les permiten votar y empiezan los reclamos, pero a esa altura ya no se puede hacer nada", señaló.

Por otro lado, el juez dijo que para las autoridades de mesa hay abierto un registro de electores que voluntariamente deseen ser presidentes de mesa. A ellos se les va a pagar 100 pesos y al parecer -porque todavía no hay nada confirmado-, a los que hagan el curso para ser autoridades de mesa, les corresponderán 30 pesos más. "Pero a esto no lo puedo asegurar hasta que no salga la norma", manifestó por ahora Gálvez.

Para la elección del 28 de junio, el magistrado calculó que será un padrón de aproximadamente 450 mil electores. Por lo que la cantidad de mesas que en la pasada elección fueron 180, en esta ocasión se van a ampliar un poco más.

Gálvez destacó que "los jóvenes que cumplan 18 años el mismo día 28 de junio van a estar incluidos en los padrones".

Comentá la nota