El próximo jueves viene la Presidenta a inaugurar la colada continua

El próximo jueves viene la Presidenta a inaugurar la colada continua
Finalmente se confirmó lo que ya venía circulando como rumor. El próximo jueves 27 de marzo la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner estará en la Planta General Savio de Ternium Siderar, para inaugurar la nueva colada continua.

El próximo jueves 27 de marzo, quedará oficialmente inaugurada la nueva colada continua de la Planta General Savio de Ternium Siderar. Y para la ocasión está prevista la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como así también numerosas autoridades nacionales y provinciales.

De esta manera, la Presidenta estaría cumpliendo con la palabra empeñada en julio de 2013, la última vez que visitó la planta industrial General Savio. “Quiero venir a inaugurar la colada continua”, había expresado Cristina Fernández de Kirchner en aquella oportunidad, durante el acto de inauguración de una nueva estación de desgasificado al vacío que la Presidenta encabezó junto al presidente de Techint, Paolo Rocca.

El propio Rocca había señalado en aquella oportunidad que “esta inversión es parte de un programa más amplio”, y anunciaba que ese plan culminaría con el montaje de la segunda colada continua. Asimismo, recordaba que “en el curso de estos últimos 20 años se han realizado inversiones por 2.800 millones de dólares en todas las plantas del sistema productivo de Ternium Siderar”.

La nueva colada

La nueva máquina de colada continua permitirá incrementar el volumen de producción, mejorar la calidad y ampliar la gama de aceros que se fabrican en Ternium Siderar. La inversión puntual en esta área es de 250 millones de dólares.

La máquina de colada continua original fue instalada en la Planta General Savio en el año 1984, registrando al comienzo índices de producción del orden de 600.000 toneladas de planchones de acero por año. Mediante un programa de actualización tecnológica, fue creciendo hasta llegar al máximo de su capacidad productiva logrando hoy unos 2.8 millones de toneladas por año.

Otras inversiones

Previamente la estación de desgasificado al vacío inaugurada en julio de 2013 formaba parte de un programa de inversiones de Ternium Siderar de 570 millones de dólares dentro del período bianual 2012-2013, con los objetivos de: aumentar la capacidad de producción de acero crudo; acompañar el crecimiento del mercado local; ampliar la gama de productos para satisfacer nuevos requerimientos del mercado; lograr mejoras ambientales y en la calidad del producto; y exportar planchones de acero de alta gama una vez que esté en funcionamiento la nueva colada continua.

Más acá en el tiempo, el director general de Ternium Siderar, Martín Berardi, comentaba en diciembre de 2013 al programa periodístico «Primeros Temas», que se emite por Radio U: “Terminamos el montaje electromecánico a fines de diciembre, principios de enero, allí hacemos pruebas en frío, en febrero hacemos pruebas en caliente y en marzo vamos a estar levantando producción. Nos gustaría inaugurar con todas la autoridades nacionales, porque es una inversión emblemática y creo que es muy importante para el país”.

Comentá la nota