El próximo año San Juan será sede de un congreso internacional de ciencias políticas

El diputado nacional anunció ayer que se realizará en julio del año que viene y que la temática central será la reforma política, la ciencia política como una cuestión susceptible a los cambios.
El anuncio fue formulado ayer en Buenos Aires por Juan Carlos Gioja, en el marco de la celebración del 150 aniversario de la Biblioteca del Congreso Nacional que el diputado sanjuanino preside y que el año que viene va a inaugurar un nuevo edificio en el marco de los actos del Bicentenario.

En la Sala Pública de la Biblioteca del Congreso Nacional, que atiende todos los días del año y durante las 24 horas del día y que está ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 1.750 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó ayer el acto de celebración del 150 aniversario de la Biblioteca del Congreso Nacional.

La celebración contó con la presencia de la Banda de Música del Regimiento de Granaderos a Caballo General Don José de San Martín y reunió una gran cantidad de personalidades del ámbito del parlamento argentino, como presidentes de la biblioteca y gente de las artes del ámbito nacional.

En la oportunidad se escuchó una reseña del director coordinador de la biblioteca, Bernardino Cabezas, y luego se entregaron ejemplares del libro Biblioteca del Congreso de la Nación. Homenaje en su 150 aniversario, por parte de la coordinadora del equipo de investigaciones históricas de la entidad, profesora Estela Cirulli de César.

El primer ejemplar con tapas de cuero se envió para ser entregado a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y luego a ex presidentes de la Comisión Administradora y ex directores coordinadores de la biblioteca.

Las palabras conmemorativas centrales estuvieron a cargo del presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso Nacional, diputado nacional Juan Carlos Gioja, quien presentó el nuevo sello postal en homenaje a la biblioteca.

Asimismo, durante el acto, el profesor Eduardo Peñafort entregó el primer tomo del libro de Actas del II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, realizado en San Juan en el año 2007, algo que Gioja consideró como "de vital importancia porque contiene escritas las reflexiones que se escucharon en San Juan sobre la filosofía moderna, donde hubo mucha participación con el debate del tema del proyecto humano". El mismo se editará en tres volúmenes "de los que estamos editando recién el primero", informó Gioja.

También se entregó por parte de la gerencia de IRAM la primer auditoría para una posterior certificación de normas de calidad.

Nuevo congreso en San Juan

En el marco de la celebración, Juan Carlos Gioja anunció que "en julio del año que viene, vamos a convocar a los intelectuales de toda Latinoamérica para debatir sobre la ciencia política en un congreso internacional que estamos organizando". Por lo que agregó: "Al debate trataríamos de hacerlo desde dos ámbitos. Uno que es más técnico y académico; y otro, con el que intentaríamos conjugar el primero, sería un ámbito más pragmático, porque la idea es convocar a académicos por un lado y políticos, como presidentes de países, ex presidentes, funcionarios, dirigentes de todo tipo que hayan desarrollado la actividad centralmente en Latinoamérica y Europa para debatir la reforma política del mundo".

Al respecto, el diputado nacional aseveró que "la idea es trabajar un ámbito que sea capaz de destrabar la necesidad de generar lineamientos políticos. Por eso, en el marco teórico no desarrollemos sólo la cuestión social de Latinoamérica, sino el resto de las cuestiones que aún no están resueltas, como por ejemplo el desarrollo de la representatividad de los partidos políticos".

El nuevo congreso se llevaría a cabo durante julio del próximo año, en San Juan, con las mismas características del II Congreso Internacional de Filosofía que se concretó en 2007 y cuyo cierre estuvo a cargo de la por entonces senadora nacional Cristina Fernández.

Según Gioja, "vamos a contar con la misma estructura, porque esto sería una cuestión organizativa a cargo de las bibliotecas nacionales, con la participación de la Universidad Nacional de San Juan y se trataría de un acontecimiento enmarcado en los actos por el Bicentenario de la Patria y en una idea de continuidad de obligación, que tenemos los organismos públicos, de ir generando ámbitos donde haya reflexión de lo que hay que hacer en la sociedad".

Finalmente, Gioja destacó que "esto nos permite seguir avanzando en orden a que seamos capaces de reflexionar sobre el futuro de la condición humana, que es un desafío de toda la clase dirigente y de los niveles de toma de decisión".

Comentá la nota