El mes próximo iniciarán las obras en la tercera cuadra de la Peatonal

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos anunció el comienzo de los trabajos ya que las licitaciones están terminadas. Expectativas de los comerciantes del sector que esperaron durante años la concreción de este importante proyecto. Los gastos para llevar adelante la remodelación serán compartidos entre los frentistas y la Municipalidad.
A los fines de llevar adelante la remodelación de la tercera cuadra de la peatonal San Nicolás, durante el año 2008 se realizaron reuniones en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios a las cuales asistieron vecinos, frentistas, funcionarios de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y directivos y miembros de la entidad camarista. "Pergamino avanza hacia un nuevo modelo de gestión público–privada", destacó en la mañana de ayer el secretario de Obras Públicas, arquitecto José Salauati, al mencionar este proyecto, cuya financiación correrá por cuenta del Estado y los frentistas, grandes beneficiarios de esta obra.

Trabajo previo

Los encuentros hasta ahora realizados tuvieron el objetivo de informar a los frentistas sobre las características del proyecto, el programa para la ejecución de los trabajos y la modalidad de financiamiento compartido de la obra entre el Municipio y los vecinos. "Los técnicos municipales ya elaboraron los pliegos correspondientes para realizar el llamado a licitación de las primeras tareas que, de no mediar inconvenientes, a mediados del mes próximo se pondrán en marcha", aseguró el funcionario local.

Evaluados los resultados de las reuniones se coincidió en que una amplia mayoría de los frentistas estaba de acuerdo con este plan y aceptaba participar del financiamiento conjunto, considerando que las partidas presupuestarias destinadas por el Municipio eran insuficientes para hacer frente al costo total de la remodelación debido, entre otros aspectos, a la mayor longitud de esa cuadra respecto de las dos anteriores.

"La obra, lamentablemente, debió posponerse debido a necesidades presupuestarias de la Comuna originadas en aumentos salariales y en la afectación de los recursos disponibles por la inflación del período. No obstante quedó vigente el compromiso del Ejecutivo de realizar el proyecto durante el presente año", remarcó el secretario Salauati, al justificar la demora.

Aprobación final

Ante la necesidad de establecer mecanismos que permitieran canalizar la adhesión o la oposición de los vecinos y que garantizara, además, el aporte de todos los frentistas de manera igualitaria, a fines de 2008 se puso a consideración del Concejo Deliberante declarar de utilidad pública la realización de la obra, la cual fue aprobada por el cuerpo legislativo.

Al alcanzarse las mayorías necesarias para llevar adelante la obra, el mecanismo permite establecer una contribución de mejoras que será aplicada solamente a aquellos vecinos del sector.

Aporte en especie

"En las reuniones hechas durante 2009 se acordó que la Cámara de Comercio actuaría como coordinadora de las gestiones para concentrar y orientar el destino de los fondos aportados, con una comisión de vecinos conformada a tal efecto", dijo Salauati. "El aporte solicitado a los frentistas, en especie, consiste en la compra de los materiales y el equipamiento necesario para la obra; en este sentido se pidieron el piso, los artefactos de iluminación, los bancos, papeleros, bolardos, rampas premoldeadas y plantas. Esto constituye el 40 por ciento del monto total de la misma. El 60 por ciento restante será aportado por el Municipio", subrayó el secretario de Obras Públicas.

"Durante semanas pasadas hubo nuevas reuniones para formalizar la aceptación de las condiciones de realización de la obra obteniéndose, hasta el momento, una buena respuesta de la gente a pesar de que las condiciones económicas no son tan favorables como las del año anterior", reconoció Salauati.

Es para destacar que algunas de las entidades bancarias ubicadas en la calle San Nicolás han hecho presente a los vecinos la posibilidad de brindarles créditos accesibles para la financiación de sus aportes.

Características

El proyecto de la tercera cuadra de la Peatonal sigue los lineamientos contextuales del modelo adoptado en las anteriores etapas en cuanto al solado de pórfido, tipo de mobiliario y luminarias. Sin embargo, en esta ocasión se tuvieron que atender particularidades de este tramo que son la extensión de casi 150 metros y la presencia de una cochera.

"Estas características propias de la cuadra han permitido desarrollar en el sector central del tramo una plazoleta, identificada por un cambio en el diseño del solado, la ubicación de cuatro palmeras en los ángulos de la plazoleta, un cambio en la disposición de los mobiliarios y una iluminación particularizada", adelantó Salauati.

"Otro factor diferente es que la disposición de la infraestructura subterránea existente ha de permitir la ubicación de las plantas en tierra con protectores de fundición de hierro, tal como se realizó en San Nicolás Norte", manifestó el arquitecto.

Plan premiado

Esta obra es la cuarta etapa del plan de recuperación y desarrollo del área central de Pergamino actualmente en proceso de ejecución.

"Este plan, que recientemente fue galardonado con el 1º Premio Accesibilidad 2008 para municipios latinoamericanos, otorgado por el Gobierno de España, está basado en la participación ciudadana y fue propuesto por el Ejecutivo municipal a partir de una iniciativa de la Cámara de Comercio y luego concertado en el año 2004 con la participación de representantes de entidades ciudadanas y los vecinos.

"La calidad del espacio público es uno de los principales indicadores de calidad de vida urbana y el objetivo del plan apunta a la equidad, la accesibilidad y a resolver los principales conflictos que frenaban el desarrollo del área", explicó el arquitecto Salauati.

"El programa contempló la definición de un modelo espacial normativo aplicable a las diferentes características del área a intervenir considerando los siguientes aspectos: contextualización del área de intervención; accesibilidad e eliminación de barreras urbano- arquitectónicas; reemplazo de las redes de infraestructura obsoletas y ampliación de su capacidad como soporte del futuro desarrollo edilicio; soterramiento de redes de media y baja tensión; eliminación de la contaminación visual y liberación del espacio aéreo; definición de mobiliario y equipamiento urbano", entre otras cuestiones.

Los avances del plan verifican en la realidad los logros obtenidos, que pueden sintetizarse en aspectos como la accesibilidad, calidad y apropiación ciudadana del espacio recuperado, la superación de los principales conflictos preexistentes y el fuerte impacto positivo que la obra tiene sobre la identidad local y regional. "Los resultados obtenidos con la remodelación garantizan la sustentabilidad y sostenimiento de la obra en el tiempo", concluyó el secretario José Salauati.

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