El año próximo se habilitará el Centro Biotecnológico Agrícola Forestal

El año próximo se habilitará el Centro Biotecnológico Agrícola Forestal
Tras recorrer las obras, Capitanich afirmó que se trata del “más importante del norte del país”, y que “se estima que para mayo o junio de 2014 su inauguración”.

El gobernador Jorge Capitanich visitó la Escuela de Educación Agropecuaria 13 de esta ciudad y recorrió las obras del Centro Biotecnológico Agrícola Forestal del Chaco que actualmente se construyen en el lugar con una inversión de 14,4 millones de pesos.

“Estamos construyendo un Centro de Biotecnología moderno, el más importante del Norte del país. Se estima para mayo o junio de 2014 su inauguración, seguramente con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que es una entusiasta en el apoyo a esta iniciativa”, destacó el titular del Ejecutivo provincial en el predio ubicado en el kilómetro 12,5 de la avenida Nicolás Avellaneda.

El 80 por ciento de la obra de 2500 metros cuadrados se financia a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el resto con fondos provinciales. “Es un soporte extraordinario. Tenemos dentro de la matriz productiva de la provincia un proceso de diversificación de carácter estructural. Así como incentivamos la industrialización, con valor agregado en origen, también lo hacemos con la investigación científica y tecnológica. Hemos modificado la ley de ciencia y tecnología, promoviendo este Centro porque tenemos técnicos especializados y calificados. Esto es un orgullo para la provincia del Chaco”, agregó Capitanich.

Acompañaron al gobernador durante la recorrida, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos y el titular de la Dirección de Vialidad provincia (DVP), Carlos Kutnich.

La meta de más de 3,5 millones de plantines

Se trata del primer centro de investigación y desarrollo en biotecnología de la región, cuya finalidad será la exploración y producción de especies vegetales que permitan un incremento de los cultivos agrícolas y forestales de la región, en forma sustentable. Incluirá plantas ornamentales, forestales, industriales, cereales y oleaginosas. La escuela produce actualmente más de un millón de plantas por año, con el objetivo de superar las 3,5 millones de plantas.

“Esta escuela pública hizo un desarrollo extraordinario, con un millón de plantas al año y con este salto cualitativo superaremos los 3,5 millones de plantas por temporada. A su vez, con el desarrollo de biotecnología moderna, con todo lo que significa plantas ornamentales, variedades genéticas forestales para establecer mecanismos de implantación, cereales y oleaginosos con variedades anti estrés hídrico”, destacó Capitanich.

Comentá la nota