El próximo Concejo Deliberante tendría cuatro bloques y a Ricardo Criado como presidente

Según la historia, el que gana la última elección po-ne al presidente del Concejo Deliberante, y como el triunfo fue radical, le correspondería el pedestal a uno de los suyos, y el más experimentado en la cuestión, porque ya fue presidente, es Ricardo Criado.
El contador tuvo hace ya tiempo un paso por la presidencia y fue buen moderador. Tiene un estilo similar al de José Gabriel Erre-ca; aunque a diferencia del escribano, a Criado le tocó bajar varias veces a su banca a manifestar la postura del bloque en temas contables. Hoy eso no sería problema, porque el radicalismo tiene otros dos concejales contadores: Carlos Morales y Karina Otano.

Criado pasó de decirle que no a Simón para la reelección, a terminar aceptando casi a último momento y, ante la situación que se presenta, a volver a presidir el Concejo, con todo lo que ello representa.

Bloque radical

El radicalismos será el bloque mayoritario del próximo Concejo. A los que quedan (Luciano Carballo Laveglia, Olga Scardini -en lugar de Erreca-, Carlos Morales y Karina Otano), se les suman los que ingresaron tras la última elección: los reelectos María José Gon-zález y Ricardo Criado.

No aparece como un bloque muy político, más bien parece tener un perfil técnico; pero quienes conocemos del Consejo Escolar a María José González sospechamos que en los cuatro años que ya estuvo aprendió lo suficiente como para prenderse en el futuro en algún debate y sacar las uñas.

Bloque justicialista

No habrá grandes cambios, se suma Hernán Mansilla a los que ya están, más Ibáñez que fue reelecto.

Jimena Alvarez está embarazada y seguramente tome licencia próximamente. La reemplazará por orden de lista otra Alvarez, Amelia, pero que se sentará en el bloque del Frente para la Victoria. Por ahora los PJ son cinco, lo que los hace el segundo bloque en cantidad de votos, al menos hasta que una Alvarez reemplace a la otra.

Bloque Frente para la Victoria

Continúa Siro Flores, fue reelecta Ana María Natiello e ingresa Eduardo «Bali» Bucca.

No bien juren serán tres concejales; pero se sumaría Amelia Alvarez por la licencia de Jimena Alvarez, con lo que equipararían fuerzas en cantidad de votos con el PJ.

Bloque Coalición Cívica

Será el bloque de menor cantidad de concejales: 2. Pero es una fuerza nueva en en el Concejo, que ingresa por primera vez.

La experiencia de Gustavo García, tanto política como en el Consejo Escolar hace prever que será la voz cantante del bloque. De todas maneras, con la situación actual del enfrentamiento campo-gobierno, no se descartar que aparezca la voz de Laura Hernández, que ingresó con el apoyo del sector autoconvocado.

Un Concejo parecido

En los últimos años el Concejo Deliberante ha mermado su calidad de debates, su calidad de proyectos, esto viene ocurriendo siste-máticamente desde 1983 a la fecha.

Hay promesas de mejoras, como siempre, para el Concejo que viene, sobre todo de parte de los nuevos, que en este caso serán Hernán Mansilla, Eduardo Bucca y los dos de la Coalición Cívica.

No se puede sentar un juicio de antemano, habrá que dejarlos andar para ver si son capaces de revertir la tendencia y de llevar a los demás a la rastra para mejorar el Concejo. La comunidad toda lo está esperando.

Comentá la nota