El mes próximo colocarán una boya que medirá datos ambientales del río Uruguay

Se trata de un sistema de control de datos ambientales que analizará parámetros de conductividad, PH, temperatura, oxígeno disuelto y algas verde-azules y comunicar los resultados en forma inalámbrica a un servidor, para ser analizados.
La Secretaría de Medio Ambiente provincial anunció la colocación de la primera boya multiparamétrica para la toma y procesamiento de datos ambientales en agua del río Uruguay, para analizar los parámetros de conductividad, PH, temperatura, oxígeno disuelto y algas verde-azules, comunicando los resultados en forma inalámbrica a un servidor central que los almacena, que permite que se puedan analizar en forma local o remota, estableciéndose un sistema de alerta temprana ante parámetros fuera de rango.

El titular del área, Fernando Raffo, explicó que “la idea de este sistema es tener, a tiempo real, parámetros de la calidad de agua para poder predecir distintos episodios de contaminación o tomar conocimiento de la variación de los cursos superficiales de acuerdo a las condiciones ambientales”.

Si bien la primera boya se colocará frente a la ciudad de Colón en los primeros días de diciembre, recién hace unos días se realizó el llamado a licitación para su construcción, en el marco del Programa de Monitoreo de Calidad de Agua en el Río (Sistema de Alerta Temprana), que fue adjudicada a un grupo de bioingenieros egresados de la Facultad de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). La iniciativa consiste en la instalación de una red de boyas a colocarse en los tres ríos principales de la provincia (Paraná, Uruguay y Gualeguay), a 50 kilómetros de distancia cada una, y dentro de la jurisdicción entrerriana.

En este sentido, Raffo confirmó que el próximo mes se colocará la primera boya para iniciar el monitoreo y la puesta a punto del equipo que contará con un software que almacenará todos los datos para luego evaluarlos y elaborar las estadísticas y análisis de las distintas variable que se van a medir, por lo que comentó que se está trabajando “para firmar un convenio con Prefectura Naval Argentina de Colón para que colabore con el mantenimiento y vigilancia de este sistema y, como contraprestación, podrá utilizar los datos que se obtengan de este sistema”.

La boya contará con una base satelital que marcará su posición en todo momento y un sistema que dará aviso, llamando a un teléfono predeterminado, cuando se mueva más de tres metros. Los datos recabados se irán actualizando cada 15 minutos.

La primera boya a instalarse en Colón analizará los parámetros de conductividad, PH, temperatura, oxígeno disuelto y algas verde-azules, comunicando en forma inalámbrica los resultados a un servidor central seguro que los almacena, pudiéndose luego analizarlos en forma local o remota, estableciéndose un sistema de screening y alerta temprana ante parámetros fuera de rango. Tendrá un metro de diámetro por 50 centímetros de alto, sobresaldrá 25 centímetros sobre la superficie del agua y tendrá una antena de 1,20 metro con baliza.

A futuro los datos recabados por este sistema de alerta temprana serán publicados en la página web de la Secretaría de Medio Ambiente, donde el público podrá acceder a un sistema cartográfico para conocer la ubicación exacta de las boyas en los distintos ríos y clickeando aparecerá una grilla con los distintos parámetros.

Comentá la nota