En las próximas horas, la Cámara define sobre las testimoniales

El fallo sería favorable a los K. Y avalaría a otros postulantes del peronismo disidente.
Entre hoy y mañana la Cámara Nacional Electoral decidirá si ratifica el aval judicial a las polémicas candidaturas "testimoniales" del kirchnerismo para la próxima elección legislativa.

Se presume que la autorización dada por el juez federal platense Manuel Blanco al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y al jefe de Gabinete, Sergio Massa, será ratificada, aunque no en todos sus términos, según fuentes judiciales.

Además es probable también que no haya unanimidad entre los tres jueces que integran el tribunal, lo que rompería una histórica tradición de firmar todos los fallos sin disidencias entre los jueces de la Cámara.

Lo seguro es que en el mismo acto también se resolverán las otras candidaturas con problemas de domicilio, como las del ex presidente Néstor Kirchner y cuatro postulantes de la lista bonaerense del peronismo disidente.

Fuentes judiciales consultadas por este diario no descartan tampoco un fuerte pronunciamiento sobre la validez ética de las llamadas candidaturas "testimoniales", esto es poner de candidatos a funcionarios con otros cargos que no asumirán sus bancas.

La duda está en si ese cuestionamiento ético es formulado de manera individual por uno de los jueces o por el tribunal en su conjunto.

El propio fiscal electoral, Jorge Di Lello, hizo referencia a ello en su dictamen de la semana pasada, aunque sin abrir juicio de valor. Citó ejemplos de las prácticas políticas de hoy día y, sin hacer nombres, aludió a la renuncia de Gabriela Michetti a la vicejefatura de Gobierno porteña para ser candidata a diputada; a la postulación de Felipe Solá por una lista opositora cuando hace dos años fue en la lista oficialista; y de la campaña que hace para la oposición el vicepresidente Julio Cobos.

Aún así, para el fiscal no hay norma que prohíba a un candidato ser electo y renunciar luego a asumir su banca. Dos de los jueces de la Cámara se inclinarían por esta opción, según estimaron fuentes judiciales. En su última presentación, Scioli y Massa, fueron ambiguos y dijeron que "eventualmente" asumirán sus bancas. Dieron a entender que pueden no hacerlo.

Pero el tema no terminará ahí, ya que el radicalismo --que impugnó las candidaturas de Kirchner, Massa y Scioli-- está dispuesto a llegar hasta la Corte Suprema en caso de un fallo adverso. Así se lo ratificó anoche a Clarín el presidente del Comité Nacional de la UCR, el senador jujeño Gerardo Morales.

Los defensores de las testimoniales, entre ellos el apoderado del Frente Justicialista para la Victoria, Jorge Landau, dicen que la Constitución únicamente habla de la imposibilidad de ejercer al mismo tiempo dos cargos (gobernador y senador por esa misma provincia), pero nada dice de ser candidato.

Así, esperan que se aplique el antecedente de 1998, cuando el mismo tribunal avaló las postulaciones de Fernando de la Rúa y Graciela Fernández Meijide.

Comentá la nota