Las próximas elecciones ponen en juego 99 bancas en toda la provincia

De acuerdo a la Ley Nacional 26.495 y los Decretos Nacionales 229 y 230/09 se fija el día 28 de junio de 2009 como fecha para las elecciones de senadores y diputados nacionales
En lo que respecta a la contienda provincial, Formosa elegirá en total 2 diputados nacionales y 15 diputados provinciales, mientras que ninguna banca en la Cámara de Senadores de la Nación se modificará porque no coinciden los vencimientos de mandatos.

A nivel nacional, es el oficialismo formoseño quien pondrá en juego sus lugares en la Cámara de Diputados ya que las dos renovaciones que deben realizarse pertenecen a la finalización de mandatos de miembros del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista.

Cuando la contienda se traslada al ámbito provincial cambia el panorama porque de los quince cargos que se ponen en juego el 28 de junio, once les pertenecen al oficialismo y cuatro al partido mayoritario de la oposición, el radicalismo.

Mientras tanto, en el interior de la provincia se juegan el recambio de 62 concejalías en las municipalidades de Primera y Segunda; además de 20 miembros que integran las Comisiones de Fomento.

Diputados que cumplen mandato

Dentro del oficialismo, son los diputados Juan Carlos Díaz Roig y Carmen Román quienes dejan sus bancas nacionales por cumplirse el mandato de cuatro años obtenido en las elecciones legislativas del 2005.

Ya en territorio provincial, los cambios serán más profundos para los dos partidos que componen la unicameral legislativa. Por el Partido Justicialista cumplen mandato los diputados provinciales Juan Ignacio Calderón, Inés Beatriz Campuzano, Daniel Colcombet, Silverio Gómez, Gloria Lizzy González, Hilario Martínez, Silvia Angélica Mateo, Pedro Morales, Aníbal Manuel Negretti, Jorge Román y Agustín Samaniego. Por la oposición serán Martín Osvaldo Hernández, María C. Maglietti de Villaggi, Andrés Armando Peyró y Beatriz Ramírez de Caja quienes deben ceder sus bancas en la Legislatura.

Elecciones municipales y en Comisiones de Fomento

Sin bien el plato fuerte estará dado en el plano provincial con las renovaciones de las bancas de diputados (nacionales y provinciales), para cada localidad del interior de la provincia la trascendencia estará dada por la obligación de elegir nuevos miembros de los Concejos Deliberantes o integrantes de las Comisiones de Fomento en aquellas poblaciones que están contempladas dentro de este tipo de organización gubernamental.

La ciudad de Formosa será la que mayor cantidad de Concejales tendrá que renovar dentro de la provincia: seis candidatos se disputarán el derecho de representar a los ciudadanos por un período de cuatro años.

Clorinda sigue en la lista en cuanto a cantidad, ya que tendrá que incorporar cuatro nuevos concejales para reemplazar a quienes se les caducó el mandato. La siguen en cantidad las localidades que tienen municipios de Segunda, como Pirané y El Colorado (ambas renuevan tres bancas).

El resto de las localidades y Comisiones de Fomento elegirán dos miembros nuevos que se incorporarán a sus cuerpos deliberativos.

Fechas para tener en cuenta

El 9 de mayo es el fin del plazo para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas (art. 60 C.E.N. – 50 días antes).

El 27 de mayo inicio campaña por medios de comunicación, ya que se cumplen los 32 días antes de la elección regidos por Ley.

El 29 de mayo es el último plazo de presentación de Boletas a la Junta Electoral (Art. 62 C.E.N. – 30 días antes). El 8 de munio vence el último plazo para pedir que se subsanen errores y omisiones en el padrón (Art. 33 C.E.N. – 20 días antes).

También ese día finaliza el plazo para nombrar autoridades de mesa (Art. 75 C.E.N. – 20 días antes). El 21 de junio comienza la restricción de publicidad de actos de Gobierno (Art 64 QUARTER CEN) El 28 de junio es la fecha de la Elección según lo estableció la Ley 26.495 art. 1.

Comentá la nota