"La próxima semana vamos a elevar el presupuesto al Concejo "

En el extenso diálogo con LA CAPITAL Gustavo Pulti no descartó un aumento de tasas. "En estos días estamos discutiendo los posible ajustes", aseguró.
El intendente Gustavo Pulti le confirmó a LA CAPITAL que la próxima semana elevará al Concejo Deliberante el presupuesto 2010, un pedido que la oposición venía realizando con insistencia y que había generado reclamos por la demora.

Además, Pulti no descartó un aumento de tasas. "En estos días estamos discutiendo los posible ajustes", aseguró.

Por otra parte, el intendente sorprendió con los resultados finales de la economía municipal durante el 2009. "Todavía no sabemos su habrá un déficit de 20 millones, tenemos que esperar a que termine el año", dijo.

-El ejercicio económico cierra con un déficit de 20 millones. ¿Es una cifra que la consideran controlable y que estaba dentro de los cálculos?

- Todavía no sabemos si habrá un déficit de 20 millones. Tenemos que esperar a que termine el año.

-Pero fue el secretario de Economía Mariano Pérez Rojas el que reconoció la cifra.

- De todas maneras hay que esperar que termine el año. Puede ser que las cosas finalicen así o diferentes. De hecho, cuando empezamos el ejercicio nadie imaginaba que íbamos a hacer el acuerdo por la educación, así que yo esperaría. En cualquier caso, el municipio hoy tiene condiciones financieras exigentes como todos, pero también hay programas y gestiones en marcha para tratar de seguir mejorando. Este año mejoraron mucho los ingresos de la Municipalidad con los acuerdos por la educación, con la contribución por la salud y con las mejoras recaudatorias que se lograron.

- ¿Por qué se está demorando la elevación del presupuesto?

- Se va a elevar la próxima semana.

-La oposición va a estar agradecida porque viene cuestionando con dureza la tardanza.

- Tienen razón y hacen bien. Pero lo que pasa es que ninguna demora es caprichosa. Cuando no llega en su momento, no es por ningún capricho. Hubo muchos cambios en la definición de las cifras de coparticipación, hubo que esperar algunas decisiones de afuera de nuestra jurisdicción y hay otras evaluaciones de carácter local que hemos tenido que hacer. Pero estamos ante un presupuesto que va a ser presentado y que va ir marcando pautas muy importantes.

-¿Está previsto que aumenten las tasas?

- Estamos discutiendo en estos días los ajustes posibles a la luz de los objetivos de gestión y de los cambios en los costos que hemos tenido desde el 2008 hasta la fecha.

- Mar del Plata también sufre como otras provincias y municipios los problemas en el envío de los fondos de la coparticipación. En algunos lugares los reclamos son muy duros.

- Yo no me quejo. La coparticipación y los acuerdos por la educación que hicimos han llegado puntualmente. Las variaciones que hubo tuvieron que ver con la marcha de la economía. Nosotros no tenemos quejas del cumplimiento de nadie.

Comentá la nota