La próxima semana llegará el ministro de Justicia Fuertes críticas de Zúccaro hacia los fiscales de Pilar

El intendente cuestionó el poco contacto que los titulares de las UFI tienen con la población. Adelantó que prepara un encuentro entre los agentes judiciales y los vecinos.
Por primera vez desde que asumió como intendente, Humberto Zúccaro se mostró disconforme con el trabajo de los fiscales de Pilar. El mandatario fue crítico con la labor de los agentes judiciales y aseguró que insistirá con la rápida llegada del Juzgado de Garantías local, reprochando la demora de los jueces en librar órdenes de allanamiento y concluir causas.

En el marco de los reclamos de seguridad y ante la preocupación que generan en toda la Provincia los hechos delictivos violentos, el jefe comunal adelantó que la próxima semana llegarán al distrito el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y el Fiscal General de San Isidro, Julio Novo.

La visita de los funcionarios judiciales tendrá como fin un encuentro con los integrantes de las entidades intermedias de todo el distrito, el cual se llevará a cabo en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

De esta suerte de foro, participarán también los fiscales pilarenses a pedido del mandatario municipal. "Es hora de que los fiscales den la cara ante la gente", disparó Zúccaro recriminando lo que cree, el escaso contacto que los titulares de las Unidades Funcionales de Instrucción (UFI) tienen con los vecinos.

Además Casal ratificaría ante los frentistas la promesa de darle celeridad a la llegada del Juzgado de Garantías local que desde hace varios meses tiene designado al juez Nicolás Ceballos.

"La Justicia es una pata importante de la seguridad", explicó Zúccaro ayer, en rueda de prensa, que señaló: "no sirve que uno tenga muy bien a la policía, pero mal a la Justicia".

Encuentro

En principio la reunión a la que serán convocados los integrantes de las distintas entidades intermedias del distrito, se realizaría el próximo viernes 21 de noviembre a las 10. Aunque no descartan que pueda posponerse para el lunes 24.

Según contó el intendente, ésta tendrá como disertantes a Casal, Novo y los fiscales, de la UFI Nº 1, Marcos Petersen Victorica, UFI 2 Alejandro Musso y Leonardo Loistersten, y de la UFI 3, Gonzalo Acosta.

Luego de escuchar a los responsables de la seguridad provincial, regional y local, se seleccionarán 10 preguntas del auditorio para que éstos puedan contestar.

Según Zúccaro, el funcionario bonaerense se puso a disposición de los vecinos pilarenses para responder todas las inquietudes.

Además también serán invitadas a participar las autoridades policiales de las jefaturas Distrital y Departamental.

Vale recordar que Zúccaro estuvo reunido con el titular del Ministerio de Justicia bonaerense el martes último en la ciudad de La Plata. En su despacho, el funcionario provincial prometió al mandatario pilarense que en febrero próximo estará en funcionamiento el Juzgado de Garantías de Pilar. De esa forma las causas judiciales del distrito no se acumularán en San Isidro junto a las del resto de los Municipios de la Zona Norte.

Tasa de seguridad

Zúccaro evitó opinar sobre la posible creación de una tasa de seguridad y remarcó que hasta que no salga un proyecto concreto desde el Concejo Deliberante no se pronunciará al respecto. En tanto, aseguró: "estoy dispuesto a escuchar todas las resoluciones que me envíe el legislativo" y aclaró: "pero no ordenanzas, a las ordenanzas las puedo aceptar o no".

Zúccaro había reclamado la misma cantidad que Tigre

Pilar deberá conformarse con 10 patrulleros

A pesar de los reclamos del intendente Humberto Zúccaro Pilar deberá conformarse con 10 nuevos móviles policiales, el 30% de los que pretendía. En la última semana el mandatario aseguró que no aceptaría menos patrulleros que los que el gobierno de Daniel Scioli entregó en el Partido de Tigre, 30 móviles. "Que no me vengan con 5 patrulleros, si a Tigre le dieron 30", disparó el jefe comunal el martes último. Pero luego de aquel reclamo, el intendente tuvo un estéril intento de audiencia con el ministro de Seguridad Carlos Stornelli. Y ayer se mostró un poco más dócil en su postura, parece haber recibido una oferta que no pudo rechazar. Ante la pregunta de El Diario, sobre cuántos móviles recibirá Pilar, respondió: "menos que Tigre".

Tras los dichos del mandatario, fuentes oficiales señalaron que la oferta final del gobierno provincial fue de 10 patrulleros para el distrito. Los móviles podrían ser presentados el próximo 28 del corriente mes cuando Stornelli llegue a Pilar para inaugurar el destacamento del barrio Agustoni.

Comentá la nota