La próxima semana se conocerán ofertas para la obra del nuevo complejo fronterizo en Loyola.

Una estratégica infraestructura de control del tránsito internacional hacia y desde el Paraguay.
Una inversión del orden de los 10 millones de pesos y un ágil plazo de ejecución de cuatro meses, demandarán los trabajos de construcción prácticamente a nuevo del complejo fronterizo San Ignacio de Loyola en la ciudad de Clorinda, obra para la cual el próximo martes se conocerán las ofertas presentadas por las empresas que intervinieron en el proceso licitatorio.

Justamente será ese día a las 11 en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad donde se desarrollará el acto de apertura de ofertas, de este proyecto sobre esta estratégica infraestructura de control del tránsito internacional hacia y desde el Paraguay.

Justamente la misma presenta una serie de problemáticas, que hicieron justamente que el gobernador gestionara la ejecución de obras tendientes a revertir este escenario. Justamente, una circulación interna conflictiva, interferencias y entrecruzamiento de micros, camiones, autos, etc., inclusive de peatones, pasajeros, funcionarios y empleados, es uno de los aspectos a corregirse, dado que ni siquiera señalización existe produciéndose una interacción permanente entre la gente y los vehículos.

Problemas de higiene, seguridad, sistemas de control muy precario e insuficiente, dificultades para la inspección de vehículos de cargas, infraestructuras en general en mal estado, como los desagües obsoletos, instalaciones eléctricas insuficientes y una demanda en la atención totalmente superada, son algunas de las muchas dificultades en el lugar.

Total refuncionalización

Ahora y para superar este cuadro, es que se proyecto la refuncionalización del complejo, basado justamente en la necesidad urgente de encontrar un mejoramiento respecto al actual funcionamiento operativo, para lo cual los trabajos anunciados son para optimizar las instalaciones existentes, además de construirse nuevos equipos e infraestructuras que demanda el complejo.

Entre los trabajos a ejecutarse, se pueden señalar la formulación de un sistema de señalización para referenciar el rol determinado que deben tener cada una de las áreas administrativas del complejo; además de categorizar y señalizar los accesos y vías de circulación peatonal y vehicular, como también las posibles actividades permitidas en los sitios.

Se construirá a nuevo el cerco perimetral, como también el portal de acceso y salida de vehículos, además de un importante tinglado con plataforma para el control a través del sistema de scanner de la AFIP y sanitarios con duchas para camioneros, incluyéndose el acondicionamiento de la estructura del actual tinglado principal.

También se proyecta materializar un sistema de mobiliario urbano (cestos de basura, bancos, iluminación, etc.) contemplando el uso de las nuevas tecnologías y trabajos de acondicionamiento en lo que hace a pintura, cielorrasos, aislamiento térmica, pisos cerámicos, entre otros, en las áreas administrativas asignadas a organismos como Aduana, AFIP, GN, Senasa, Migraciones, Turismo, etc.

Asimismo, la obra contempla el reestablecimiento de las instalaciones eléctricas y sanitarias (desagüe pluvial) en las áreas administrativas de acuerdo a las nuevas necesidades, y la formulación de un programa de mantenimiento de la estructura vial y espacios verdes.

Se delimitará la playa de estacionamiento y control de cargas para los camiones a través de guardarails, solados con pavimento rígido y estabilizadora granular en sectores definidos; y se pavimentará el sector de playa de estacionamiento y el de control de cargas para camiones.

También la obra contempla la provisión de un habitáculo para atención de primeros auxilios hasta el traslado de alguna persona que tuviera algún problema de salud y del mismo modo se ejecutará una oficina (tipo conteiner) para el control de vehículos particulares en el lugar actual para el contralor de equipajes que deban pasar por Aduana y la AFIP.

El relleno y compactación de sector bajos, espacios verdes con plantaciones de césped y de árboles, la construcción de un anillo perimetral bajo con accesos que deslinde el estacionamiento del personal administrativo y la ejecución de áreas para el estacionamiento de funcionarios argentinos y paraguayos, además de un moderno sistema de iluminación exterior del predio, se cuentan entre los trabajos.

Comentá la nota