La próxima parada de los legisladores que dijeron adiós en el recambio de diciembre

La próxima parada de los legisladores que dijeron adiós en el recambio de diciembre

La mayoría de los diputados y senadores nacionales por la Provincia, con mandato hasta fin de año, quedó fuera del Parlamento. Quiénes tienen un lugar asegurado. Qué objetivos políticos tienen en mente.

En un recambio legislativo atípico, la mayoría de los diputados y senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires que cumplieron mandato en diciembre tiene una parada distinta de la que supieron tener los últimos años en el Congreso.

Sólo tres de los 35 diputados nacionales y los tres senadores nacionales que concluyeron su mandato a principios de este mes renovaron por un período más. Se trata de los diputados Felipe Solá, José Ignacio de Mendiguren y Mirta Tundis, los tres representantes del Frente Renovador.

Lejos del centro de la atención mediática nacional, pesos pesados como Sergio Massa y Margarita Stolbizertienen por delante el desafío de solidificar su liderazgo y relanzar sus espacios partidarios, ya unidos bajo la alianza UNA.

El líder del FR buscará aglutinar a su tropa, en medio de la reorganización del PJ. La vuelta a ese espacio junto con el kirchnerismo divide aguas hacia dentro.

En tanto, Stolbizer evalúa cómo consolidar su partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), que ahora perdió representación parlamentaria. 

El hasta hace poco jefe de la bancada del FpV en Diputados, Héctor Recalde, será asesor de los bloques de UC en ambas cámaras sobre derecho laboral, su especialidad como abogado. Trabajará en particular con CFK.

Otra de las figuras reconocidas que vuelven al llano es Ricardo Alfonsín. Buscará formar una corriente interna de pensamiento, dentro de la UCR, en línea con las diferencias que tiene en Cambiemos. Por su parte, Juan Giordano (FIT), quien completó el mandato de 2013, accederá en un año a otro período por el acuerdo rotativo que arregló el frente. 

Mientras algunos toman responsabilidades en las comunas donde militan, otros desembarcarán en organismos. Diana Conti y María L. Leguizamón desembarcan en el Comité contra la Tortura. Juan Manuel Abal Medina, por su parte, se ganó un lugar en el ente que evalúa las carreras universitarias.

Comentá la nota