Próxima liberación de seis rehenes de las FARC.

Será en "cuestión de días", según Córdoba.
BOGOTA.- La presencia de un garante internacional, el principal obstáculo para lograr la liberación de seis rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quedó superado tras la aceptación de las partes de que Brasil suministre la logística, señaló ayer a la congresista colombiana Piedad Córdoba.

La legisladora, a quien los rebeldes anunciaron que entregarían de forma unilateral a dos políticos, un policía y tres militares, admitió que las liberaciones se darán en "cuestión de días" y que ella y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) conformarán la delegación.

"Sí, yo pienso que sí, porque las FARC no están interesadas en dilatar las cosas", respondió Córdoba a la pregunta sobre si con la participación de Brasil había quedado superada la exigencia del garante internacional. "Ya sólo es un problema logístico. Depende ahora de la logística de Brasil y nos vamos", enfatizó Córdoba.

Más cauto, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ives Heller, indicó que la organización no se aventura a precisar una fecha de las liberaciones y señaló que operaciones de este tipo suelen enfrentar dificultades y demoras.

"Habrá uno o dos helicópteros de Brasil, con pilotos brasileños. No podemos subestimar las dificultades de la organización. Dependeremos de las condiciones climáticas, de los pilotos", dijo, para añadir que la liberación se hará en algún lugar de Colombia, sin más precisiones.

Por otra parte, durante un encuentro en Cartagena con su par colombiano, Alvaro Uribe, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, reiteró que él no apoya a las guerrillas colombianas. "Si yo estuviera apoyando en Colombia a cualquier movimiento subversivo, terrorista o violento, no estaría aquí", dijo.

Comentá la nota