Próxima fase: reabrirán 40.000 comercios porteños y las 153 galerías de CABA

Próxima fase: reabrirán 40.000 comercios porteños y las 153 galerías de CABA

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, recibió el compromiso de reapertura por parte del ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti. El próximo lunes 20, se rectivan 21.000 locales; y el miércoles 22, lo harán otros 19.000 de los rubros "indumentaria y calzado".

 

 

Tras la reunión mantenida hoy en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, adelantó a BAE Negocios que las autoridades le confirmaron que la próxima semana se reabrirán alrededor de 40.000 comercios no esenciales y por primera vez en la cuarentena, las 153 galerías en todos los barrios.

Así se lo aseguró a Castillo el ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti, según expresó el directivo momentos después del cónclave. "El ministro está de acuerdo en que se deben reabrir los 40.000 comercios no esenciales que cerraron el 1 de julio, como así también las 153 galerías comerciales que están inhabilitadas desde el inicio de la cuarentena", resumió el titular de Fecoba.

"El esquema es el siguiente. Desde el próximo lunes, y esto lo va a oficializar el gobierno, van a reabrir 21.000 comercios no esenciales y el miércoles siguiente (miércoles 22 de juliovolverán los rubros de indumentaria y calzado que son otros 19 mil", anticipó Castillo.

Asimismo, y luego de extenuantes gestiones, finalmente las 153 galerías comerciales de CABA verán la luz, tras más de 120 días de cierre. De acuerdo con un reciente relevamiento de Fecoba, sobre 7.057 locales distribuidos en todas las galerías, 2.893 locales (el 41%) ya decidieron no regresar a la actividad.

Pérdida de empleo

Debido a la extensa "emergencia productiva" derivada de la pandemia del coronavirus, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya cerraron alrededor de 25.000 comercios y se perdieron más de 80.000 empleos en todos los barrios.

Castillo reiteró -en línea con un anticipo de este medio- que "la zona más complicada es el microcentro (calles Florida y Lavalle) con hasta 30% de los locales cerrados", seguida por Caballito y Flores. Los rubros más afectados son la gastronomía; la industria textil e indumentaria; y calzado, con el mayor número de cierres, indicó el presidente de Fecoba.

Además, mostró preocupación por la cercanía con el Día del Niño y el hecho de que las fábricas de juguetes estén cerradas en CABA. "Es un grave problema porque los stocks están limitados y necesitamos tener producción y empleo", apuntó. La reactivación de las fábricas de juguetes y otros rubros está prevista para una fase ulterior.

Comentá la nota