Provocó inconvenientes a los vecinos de la zona: Inadecuada manipulación de sulfato de sodio en el muelle de Euroamérica

Nadie de la terminal portuaria quizo dar explicaciones al respecto
La descarga desde el barco de bandera de Bahamas "Canelo Arrow" en medio de un fuerte viento que cruzaba desde el río hacia la ciudad, esparció por varios cientos de metros cantidad de mineral, provocando sequedad de garganta, picazón de ojos y vómitos a vecinos de la zona.

Blancas nubes de fino polvo se esparcían, en la mañana y medio día de ayer, por gran parte de la ciudad proveniente de la terminal portuaria Euroamérica (operada por la firma Don Pedro SRL).

Sucedía, que desde el barco de bandera de Bahamas "Canelo Arrow" se procedía a la descarga de varias toneladas de Sulfato de Sodio, una sustancia que no tiene gran toxicidad, pero que debe ser maniobrada con responsabilidad ya que provoca al contacto con las mucosas molestias e irritaciones y, en caso de ser ingerida, vómitos y diarreas.

El caso es que ayer era un día de muchísimo viento, que además iba en dirección cruzada desde el río Paraná de las Palmas hacia el centro de la ciudad, casi como el sentido diagonal de la calle Sarmiento. Este fenómeno meteorológico, sumado a la incesante operación de descarga, hacía que cada 3 o 4 minutos una nube del fino polvillo volara cientos y cientos de metros.

El sulfato de sodio se presenta como finos cristales blancos, inodoros. Provoca irritación al ser inhalado y provoca picazón en ojos y nariz. Es utilizado para la producción de detergentes y de pasta de papel.

Al respecto de lo sucedido ayer, existe un antecedente ocurrido en la papelera Botnia (Fray Bentos) en agosto de 2007; cuando en medio de la manipulación de esta sustancia en condiciones climáticas similares a las de ayer, varios obreros se vieron afectados, al punto de sufrir desmayos; debiendo ser hospitalizados por problemas respiratorios; mientras otros sufrieron las consecuencias irritativas de las mucosas (garganta, nariz y ojos). Este acto de irresponsabilidad, provocó una sanción por parte de las autoridades ambientales uruguayas a la empresa finlandesa.

Cabe destacar que este suceso ha ocurrido anteriormente en nuestra ciudad hace pocos meses, quedando el mineral por varios días a la intemperie, formando una montaña blanca en el predio de Euroamérica, casi al límite del Campana Boat Club; uno de los mayormente afectados cuando se proceden estas maniobras de descargas.

Cabe aclarar que nosotros nos enteramos de lo que ocurría por el llamado de vecinos de la zona que fueron afectados por este mineral, algunos con molestias leves de irritación, conociendo solo el caso de un niño que había presentado vómitos y malestares respiratorios.

Comentá la nota