La ley provisional generó una polémica inesperada

El proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, está en el orden del día de Diputados. Sin embargo, varios legisladores adelantaron que hoy no se trataría y que difícilmente consiga los números necesarios para una posterior aprobación.
Para hoy está prevista 19ª sesión ordinaria semanal en la Cámara de Diputados. Entre los temas con preferencia sobresale el proyecto que modifica la Ley Provincial Nº4917 jubilaciones y pensiones. Sin embargo, y luego del acuerdo al que habrían llegado legisladores con dirigentes del sector pasivo, ayer varias voces parlamentarias adelantaron que no se trataría y que, incluso, el mismo no sería aprobado en posteriores encuentros.

El proyecto llega a Diputados con media sanción de Senadores y, hasta ayer, gozaba "de buena salud". Sin embargo, varios legisladores de Encuentro por Corrientes (ECO), alianza que será oficialista a partir del 10 de diciembre, comentaron que la Provincia no contaría con fondos para hacer frente a las nuevas erogaciones que insumiría la ley aprobada.

Pero éste no sería el único indicio de la preocupación de ECO por el futuro financiero de la provincia ya que ayer por tarde presentaron tres proyectos que tendrían relación a la economía correntina: la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Emergencia Pública, la modificación al impuesto inmobiliario suburbano o subrural y la ley de corrección financiera y fiscal.

Por ello, el proyecto de ley provisional hoy pasaría a Prensa, una forma elegante "patearlo para adelante", y se duda de cuándo se lo trataría. Mientras tanto, Jorge Seleme, una de las principales voces de los "Jubilados Autoconvocados" le comentó a "época" que mañana se reunirían al mediodía en la Legislatura para presenciar la sesión. La titular del Centro de Jubilados y Pensionados, María Zambrano, adelantó que también se harán presente en el recinto legislativo.

Por otra parte, se tratará el veto del Ejecutivo al Artículo 4º de la Ley 5.876 correspondiente al llamado a concurso para cubrir cátedras de Titular en establecimientos de Nivel Medio, EGB III, Polimodal y Educación Secundaria).

El mismo llega con dos despachos: por un lado la mayoría de la Comisión de Educación solicita el rechazo al veto mientras que la minoría peticiona la aceptación del mismo.

Al respecto, el Senado rechazó el veto e insistió en los términos del texto original sancionado el 08 de abril de 2009.

Comentá la nota