La provisión de energía renovable es un sueño hecho realidad en la EET Nº 2

La provisión de energía renovable es un sueño hecho realidad en la EET Nº 2

En la tarde de ayer se realizó en la Escuela de Educación Técnica Presbítero José María Colombo, el acto oficial de la  recepción de los 34 paneles solares donados por la empresa Bayer, gracias a gestiones realizadas por entidades del campo y la Corporación del Desarrollo.

Con el alumnado formado en el patio cubierto, la rectora, profesora Ana María Hernández, agradeció la contribución de u n “grupo de instituciones que se unieron  con un objetivo en común  eligiendo a  nuestra escuela como beneficiaria”.  Agradeció a la empresa “Bayer Cono Sur”, también a los representantes de las “entidades que hicieron posible este  proyecto de “Energía Renovable del campo a la ciudad”.

Reflexionó sobre “educar para formar en valores”. En otro orden remarcó  el “compromiso con el medio ambiente donde  se escuchan, se leen y se escriben constantemente, palabras que han tomado fuerza en los últimos años”. Se trata de un tema que motiva “reuniones, congresos, simposios, jornadas y también reclamos, exigencias, pedidos y súplicas”.

Dijo que se necesitan “acciones concretas para llevarlas a cabo, y volverlas una  realidad tangible”.

Destacó que se trata de una “primera etapa de un compromiso en el educar en valores por partes de la escuela,  y ser socialmente responsable por parte de una empresa”, en referencia a la Enet y a Bayer.

Dijo que “una nueva forma de producir, esencial para el desarrollo de nuestras actividades se ha instalado en nuestra escuela, una estructura de paneles que se nutren de energía solar y  que cubrirán parte de los requerimientos energéticos de la institución”.

Una de las metas, continúa, es que un futuro, toda la escuela se “provea de esta energía y que los excedentes vayan a la red y así comenzar a transformar la realidad de un entorno muy amplio.”

Por su parte, el jefe de taller, Profesor Damián Ruiz Díaz, destacó que el equipamiento va a ser “utilizado desde el área de tecnología en el ciclo básico, también  por los chicos, ciclo superior, en la tecnicatura de electromecánica      y computación”.

En nombre de la Sociedad Rural Gualeguaychú, habló el directivo Raúl Sobredo que en primer lugar agradeció a las autoridades docentes el haber “abierto las puertas del establecimiento”.

Sobredo señaló que para la rural “una escuela, una institución, lo que sea de nuestra comunidad tiene una gran importancia”. Acotó que “los hombres de campo no somos de otro mundo. Nacimos y nos educamos en Gualeguaychú, también nuestros hijos en las aulas de los establecimientos educativos de la ciudad”.

Participaron  del acto la rectora de la Escuela, Ana María Hernández junto a parte de su equipo directivo y docente,  Raúl Sobredo  y Luisa Castiglione representaron a la Sociedad Rural Gualeguaychú; el director de Relaciones Institucionales para Bayer Cono Sur, Luciano Viglione; la titular de Responsabilidad Social Empresaria para Bayer Argentina, Florencia Stocker; representantes de la cooperativa eléctrica y de entidades afines al campo.

Los paneles se encuentran  ubicados en los techos de la escuela. Fueron colocados hace un par de meses y se aguarda por la llegada de  profesionales de la empresa constructora a los efectos de brindar una capacitación a los docentes para la puesta en funcionamiento del equipamiento.

El equipo de paneles fotovoltaicos en la primera escuela técnica de la ciudad permitirá  ahorros en el consumo eléctrico de red a la vez de tener  un fin educativo, al incorporar la enseñanza de esta tecnología en su plan de estudios, logrando el egreso de nuevos técnicos especialistas en la materia. En principio abastecería de energía a un sector del establecimiento educativo.

 

EL DATO

El Proyecto Solar en la Escuela con que hoy cuenta la Escuela de Educación Técnica Número 2 fue financiado por la empresa Bayer, gracias a gestiones realizadas por la Sociedad Rural Gualeguaychú, filial de Federación Agraria Gualeguaychú, Corporación del Desarrollo, Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, Aapresid, Aacrea y Agronomía.

Comentá la nota