Las provincias del NOA trabajarán en conjunto, para que Nación entregue los fondos para las políticas de discapacidad

Nuestro medio entrevistó en exclusiva al Secretario de Planificación de Políticas Sanitarias, Marcelo Bellone, quien nos informó acerca de la reunión de la Asamblea del Consejo Médico del NOA llevada a cabo en Jujuy el día viernes, destacando que el objetivo es que "los recursos federales lleguen realmente a las provincias de una manera ordenada, entendiendo que el receptor fundamental de este problema es la persona con discapacidad". Indicó que se buscará ir con una idea concreta al Consejo Federal de Discapacidad, "para exigir recursos para financiar las políticas de discapacidad en cada una de las provincias".
Bellone afirmó que "esta reunión tiene como objetivo la integración de las provincias del NOA, para la planificación de las políticas regionales en discapacidad. En el contexto del Consejo Federal de Discapacidad, donde todas las provincias se reúnen una vez cada tres meses, existen las reuniones regionales, y podríamos decir que el NOA lleva a la cabeza esta historia de reunirse, ya que metodológicamente también se reúne cada tres meses para planificar".

En cuanto al temario de la presente reunión, "es buscar una forma adecuada donde los recursos federales lleguen realmente a las provincias de una manera ordenada, entendiendo que el receptor fundamental de este problema es la persona con discapacidad".

Por lo tanto, "estamos haciendo el replanteo para ir con una idea concreta a Nación, para exigir recursos para financiar las políticas de discapacidad en cada una de las provincias".

Respecto a las necesidades que se aprecian en la región, "primero reconocer, ubicar a todos los que de una u otra manera necesitan rehabilitación, a todos los que necesitan estar integrados por su discapacidad. Por otro lado, necesitamos tener una idea clara de qué es lo que pasa en cada una de las regiones, con lo cual lo que estamos haciendo es un mapa provincial georeferenciado, de quiénes son, dónde están y qué necesitan".

A partir de allí, "hay que ver qué ayudas técnicas y qué estructura operativa puede contenerlos".

Relativo al porcentaje de personas con discapacidad en la provincia, "es de un 5% o un poco más, pero, de todas maneras, nosotros registrado tenemos menos del 5%, entonces con eso queremos empezar a unificar los datos. Estamos hablando de enfermedades mentales, enfermedades motoras, enfermedades viscerales y enfermedades sensitivas".

Comentá la nota